Concesionarios de transporte público en el Estado de México se movilizan por distintos accesos a CDMX en rechazo a los cambios en las concesiones implementadas por la Secretaría de Movilidad (SEMOV) de la entidad.

Desde las primeras horas de este jueves, los transportistas -que planean manifestarse en la Residencia Oficial de Los Pinos- bloquearon vialidades como Periférico Norte a la altura del ex Toreo; la México-Toluca, cuya circulación resultó severamente afectada a la altura de la caseta La Venta; y la salida de la México-Pachuca.

De acuerdo con reportes de usuarios en Twitter, también hay complicaciones en la México-Texcoco, en Periférico y Vallejo así como en Pantitlán.

La Secretaría de Movilidad mexiquense ha reconocido que en la entidad el transporte público es desorganizado, anacrónico y caótico, lo que impide garantizar a la población condiciones adecuadas en sus desplazamientos. Como primer paso de una estrategia integral que busca su transformación, ha arrancado un proceso de regularización del servicio, que se extenderá a junio de 2019.

El 20 de marzo fueron publicados en la Gaceta del Gobierno estatal nuevos lineamientos para las concesiones que solicitan unidades de menos de 10 años, videocámaras, GPS y botones de pánico, así como identificación (cromática).

En entrevista para TyT, el titular de la dependencia, Raymundo Martínez, advierte que, aunque es un tema complejo, esta estrategia les dará la posibilidad de dimensionar el problema y detectar las resistencias al proceso de modernización y ordenamiento.

“Un ordenamiento implica un trabajo muy complicado, no es simple ni sencillo; no es rápido, es lento; y no es sutil, es muy invasivo. Esto tiene una decisión política que ya la tomó el Gobernador Alfredo del Mazo”, subraya.

La dependencia asegura que recuperar la capacidad de regir este sistema permitirá generar esquemas de movilidad vinculados con políticas públicas, con lo que disminuirá la inseguridad y se incrementará la productividad y el nivel de bienestar.

El funcionario revela que en el estado hay más de 165,000 registros de permisionarios. Sin embargo, el nivel de irregularidad varía de una zona a otra. En el Valle de Toluca, por ejemplo, puede llegar al 30 por ciento, mientras que en Ecatepec puede rebasar esta cifra.

En respuesta a estas manifestaciones, la SEMOV manifestó en un comunicado que más del 70% de los transportistas concesionados apoyan la modernización del sistema y que los beneficios de estos cambios son mayor seguridad para el usuario, evitar acoso sexual y violencia de género, mayor rentabilidad de las empresas transportistas al controlar mejor sus operaciones y más productividad de las ciudades.

En relación a las quejas del costo por los sistemas de seguridad, la Secretaría resalta que estos ascienden a 3.5 pesos diarios por concesión y de 5 a 12 mil pesos por su adquisición. Agrega que el tiempo especificado para cumplir con estos requisitos es de nueve meses a un año.

La dependencia reitera su apertura al diálogo y exhorta a los transportistas a trabajar en conjunto para buscar soluciones apegadas a la legalidad.