Transportistas dedicados al traslado de materiales para la construcción denunciaron ante la Subsecretaría de Movilidad y Transportes de Durango que empresas de dicho ramo contratan particulares que no tienen permiso ni concesión para realizar esta actividad, lo que para ellos representa una competencia desleal.

En reunión con la dependencia estatal, Javier Covarrubias, dirigente de los operadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad,  solicitó la correcta aplicación de la ley, en la que se refiere que todo trabajo de transporte debe de realizarse con unidades debidamente registradas como prestadores de este servicio.

“Esta desleal competencia merma considerablemente la economía de los agremiados que realmente cumplen con la ley”, expresó.

En respuesta, José Jorge Campos Murillo, titular de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, propuso una reunión con los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) y dependencias gubernamentales que se encuentren realizando obras, lo que requiere servicios de transportistas, para lograr un consenso.

Cabe señalar que previamente empresarios dedicados a la construcción han informado que cuentan con vehículos propios para el traslado de materiales y que no prestan servicio a terceros; sin embargo, la Ley de Transportes para el Estado de Durango marca claramente que debe de otorgarse también parte de esta contratación a transportistas debidamente avalados con concesión.

Asimismo, los transportistas agremiados a la CTM solicitaron la intervención de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social para que, en un marco jurídico, frene este desplazamiento laboral.

A través de un comunicado, la Subsecretaría de Movilidad y Transportes dio a conocer que ha aplicado sanciones a camiones que han sido sorprendidos realizando acarreos sin contar con el permiso o concesión respectiva.