A fin de intercambiar información e implementar tecnologías para prevenir el robo a transportistas, además de mejorar la movilidad en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y el Grupo Técnico de Empresarios del Autotransporte firmaron un convenio de concertación.

Al encabezar la celebración del acuerdo, el titular de la SSP-CDMX, Hiram Almeida, destacó el compromiso del sector de autotransporte para buscar optimizar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la mejora en el uso de las vialidades, con el fin de incrementar la seguridad y reducir las emisiones contaminantes.

Almeida Estrada resaltó que de 2015 a la fecha, en el delito de robo a transportista se refleja una disminución de 7.45 por ciento en la Ciudad de México, por lo que acciones como la firma de convenio permiten fortalecer los esfuerzos para continuar con la prevención del delito en el sector que moviliza diariamente en la Ciudad de México alrededor de un millón 100 toneladas de carga, en más de 68 mil unidades de todo tipo.

Al referirse al programa Hoy No Circula, comentó que con su aplicación es posible mejorar la movilidad al restringir el acceso de los vehículos de carga, de lunes a viernes de 6 a 10 de la mañana, además de reducir sustancialmente las emisiones contaminantes.

Dijo que la dependencia a su cargo está comprometida a dar continuidad al programa Corredor Seguro para el ingreso y salida de vehículos, y en su caso, la distribución de mercancías, que se incorporarán con soluciones de movilidad, seguridad y vialidad.

Mencionó que con la aplicación Mi Policía, se presentará a los empresarios una nueva forma de estrategia y comunicación emergente para dar aviso de forma inmediata sobre los hechos delictivos por medio de la geolocalización.

Asimismo, se proporcionará al sector del autotransporte, el directorio de mandos policiales de sectores y cuadrantes para mantener un contacto y servicio oportuno para la salvaguarda de sus establecimientos y protección del personal.

Por su parte, el licenciado Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte Federal, hizo un llamado a usuarios, transportistas y autoridades a ser parte de la solución al tema de la movilidad, que permita ayudar a tener una convivencia armónica.

En tanto, José Luis Fuente, presidente de la Comisión de Transportes de la CONCAMIN, agradeció el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, ya que a través de un diálogo abierto fue posible resolver la problemática del sector y resaltó la necesidad de mejorar la movilidad, el abasto y la seguridad en el transporte.

Señaló que la firma del convenio sentará un precedente a nivel nacional para que otras entidades puedan adoptar el modelo y mencionó que aunque los transportes de carga no son bien vistos por la población, ocupan un lugar fundamental en el abasto.