Los egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que desarrollaron el proyecto Itmex Anti-Sleep, con el cual se busca reducir el número de accidentes carreteros causados por la fatiga de los conductores, comenzarán a instalar 30 de sus aparatos en tractocamiones y autobuses para probar su efectividad.

De acuerdo con un comunicado, el proyecto está a prueba en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del Politécnico y obtuvo recursos del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) para crear una treintena de estos dispositivos.

Asimismo, se indicó que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) instalará este prototipo en 30 unidades con el propósito de comprobar su efectividad; y en caso de que funcione de manera adecuada se podría instalar en todos los vehículos de este tipo.

El proyecto Itmex Anti-Sleep será validado técnicamente por la industria del transporte mediante pruebas de factibilidad tecnológica y relevancia comercial; además de que deberá cumplir con las regulaciones emitidas por la Dirección General de Medicina Preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) antes de salir al mercado.

En México ocurrieron más de 18,000 accidentes en carreteras que involucraron a un camión o tractor, según las últimas cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

Cabe recordar que el además de la falta de mantenimiento a la unidad y falla en la revisión de neumáticos, el factor humano (el cansancio de los transportistas) es una de las principales causas de accidentes en las carreteras del país, pues provoca problemas de visión, merma sus tiempos de reacción y su habilidad para tomar decisiones inmediatas, entre otras afectaciones.

Misión: Disminuir accidentes carreteros

A fin de evitar accidentes en carreteras, Mario Álvarez Martínez, Iván Trejo Illán y Melisa Mercado Negrete desarrollaron un dispositivo electrónico que permite monitorear síntomas de fatiga y somnolencia en choferes del autotransporte de personas y de carga.

El mecanismo, que ya cuenta con registro de derechos de autor, se adapta a la cabina del conductor y mide la temperatura de la unidad, la frecuencia cardiaca, el parpadeo y cabeceo de los conductores, a quienes les hace preguntas y determina si están en condiciones de operar la unidad.

Cuando el dispositivo detecta una señal del operador fuera de los parámetros establecidos emite un sonido ruidoso y molesto, que solo dejará de sonar cuando el operador se detenga y demuestre que está en condiciones de seguir conduciendo o, de ser el caso, cuando haya descansado lo suficiente para retomar el camino.