Sin problema podrán circular los transportistas de carga y pasaje por las autopistas de cuota que opera Caminos y Puenfes Federales (Capufe), al menos eso esperan, pues firmaron un acuerdo para que les sean aceptados los equipos IAVE que hasta ayer operaba la empresa I+D.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), así como las empresas afiliadas a la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), acordaron con Capufe el poder utilizar los equipos que fueron adquiridos con I+D, al enviar listados con las empresas afiliadas al sistema y que la nueva empresa operadora, Telepeaje Dinámico, será ahora la encargada de enviarles la facturación por los cruces que hagan por las autopistas.

Leonardo Gómez, director general de la ANTP, explicó a TyT que ya enviaron la lista de sus empresas afiliadas y los vehículos, por lo que esperan circular sin problema. “Se va a transferir el Fondo de Garantía o bien firmar uno nuevo para que la nueva empresa se encargue de los cobros y envío de facturas”, dijo.

Para la Canacar, sus socios afiliados a I+D tendrán un plazo de siete días para poder enviar la lista de camiones, “nosotros transitamos por las carreteras de Capufe y el convenio es con ellos, no con los operadores, por lo que Capufe tendrá que responder por una eficiente operación”, advirtió Refugio Muñoz, director general de la agrupación.

Aunque de manera tardía, Capufe informó que a partir del 1 de agosto los automovilistas deberán renovar su sistema TAG o adquirir la nueva calcomanía para hacer uso del sistema de telepeaje IAVE.

En tal sentido, los usuarios que cuenten con dispositivos anteriores deberán activarlos en los módulos de venta, vía telefónica o por Internet, ya que el IAVE de I+D dejará de funcionar en las carreteras que opera.