Transportistas de carga y pasaje de la zona de Guasave, Sinaloa, agremiados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), expresaron su molestia por el mal estado de las carreteras, incluyendo la autopista Benito Juárez que conecta a la entidad, la cual, añadieron, tiene un costo de peaje muy elevado.

De igual forma, expresaron que la autopista federal está en constate reparación, lo que de acuerdo con su testimonio, no garantiza la mejora de la vialidad, pues el trabajo que realizan las constructoras es de mala calidad.

Reunidos en el evento que sirvió para constituir la Delegación CONATRAM de Carga de Guasave, los transportistas señalaron que, buscando una mejor alternativa para el traslado de perecederos a Nogales, optaron por la vialidad Durango-Mazatlán, pero detallaron que no fue una buena solución, pues es costosa y está en malas condiciones. “Fue un fracaso al ser una vialidad sumamente cara y de pésima calidad, pues el túnel de 3 kilómetros se encuentra fracturado”, comentó uno de los transportistas.

En respuesta, Elías Dip, presidente nacional de la CONATRAM, señaló que el mal estado de las carreteras es un problema que aqueja a las vialidades de todo el país, debido en gran medida a que los fulles que circulan con más de 100 toneladas de peso.

“Esta situación se ha discutido en el Senado de la República y con instancias federales; sin embargo, la sociedad que diariamente transita en sus automóviles se ve afectada debido al exceso de peso y a las consecuencias de éste en el pavimento, la autoridad es la única responsable de este grave problema”, apuntó.

En lo referente al costo elevado de las autopistas, Elías Dip señaló que, mientras las vialidades se encuentren en reparación se debería cobrar únicamente el 50 por ciento. “Si vamos a pagar por circular, las autopistas deben estar en las mejores condiciones y, sencillamente, no cumplen con lo que pagamos, están cometiendo un fraude a la sociedad”, enfatizó el presidente de la CONATRAM.