Con el objetivo de estrechar lazos de cooperación para fortalecer las acciones de reacción y prevención en el robo de transporte de carga, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), realizó la primera reunión extraordinaria con diversas cámaras de transporte de carga de los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

En la reunión, encabezada por José Antonio Aquiahuatl Sánchez, titular de la PGJE, y Jorge Winckler Ortiz, Fiscal de Veracruz, se abordó la implementación de acciones coordinadas para optimizar los sistemas de denuncia por robo de unidades automotoras, la investigación, aseguramiento y devolución a sus legítimos propietarios, así como la colaboración entre entidades de la zona centro del país para reforzar los operativos que ayuden a inhibir estos delitos.

“Nuestro compromiso con este sector es el de sumar esfuerzos para que en un trabajo unilateral exista colaboración para frenar el delito de robo a transporte de carga”, expresó Aquiahuatl Sánchez.

Como parte de las resoluciones, las autoridades de Tlaxcala establecieron un medio de comunicación directa con los empresarios, similar al creado por la FGE veracruzana, debido a su probada efectividad.

En la sesión de trabajo fueron entregadas y analizadas diversas propuestas de colaboración entre las cámaras del transporte y las autoridades encargadas de procurar justicia, con las cuales se optimizará el aseguramiento de bienes; así como el lapso de acreditación de las propiedades, la integración de informes periciales y la baja de reportes de siniestros en Plataforma México y del registro de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

Asimismo, se estableció la participación de servidores públicos de la FGE ante los cuales se denunciarán probables actos de abusos y extorsiones por parte de las autoridades; mecanismos de agilización de entrega de vehículos accidentados que cumplan con las formalidades establecidas por la ley en caso de reparación del daño e implementación de reuniones bimestrales entre miembros de la iniciativa privada y grupos de trabajo integrados por Visitadores, encargados de los servicios periciales y policía ministerial de los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

En su oportunidad, Jorge Winckler Ortiz destacó la colaboración de la entidad tlaxcalteca para trabajar en el combate a diferentes delitos, a través de mecanismos que han permitido obtener resultados positivos.

Cabe señalar que representantes de diferentes cámaras de transporte de carga de Tlaxcala, Puebla y Veracruz expusieron sus inquietudes en materia de devolución de vehículos recuperados por las instancias de seguridad pública y de investigación en el estado, así como las que participan en siniestros, entre otros temas.

Luego de escuchar sus inquietudes, se tomaron puntos de acuerdo que se proyectarán en acciones concretas que beneficien a los transportistas, aceleren los procesos administrativos y generen instrumentos jurídicos que velen por el patrimonio de los agremiados.

 “Hemos logrado tener un acercamiento con la Fiscalía de Tlaxcala y la de Veracruz , con el objetivo de minimizar la problemática para nuestro sector del autotransporte. Estamos buscando por todos medios el apoyo de las Fiscalías y que se sumen”, señaló Fernando Arreola, Delegado de CANACAR en Córdoba-Orizaba.

También estuvieron presentes dirigentes de la CANACAR de las regiones Xalapa, Córdoba y Orizaba, respectivamente; así como del Grupo Veracruz Puerto Transporte, de la Alianza Mexicana de Organización de Transportes, A.C. (AMOTAC) y de la Asociación de Transportistas del Centro de Veracruz (ATCEVAC), entre otros.

Cabe mencionar que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y SensiGuard colocan a Tlaxcala entre los estados con mayor incidencia de robo a autotransporte, 1,006 denuncias y 1,518 casos, respectivamente, durante 2018.