Como parta del inicio de las pláticas formales para establecer el modelo de negocio del Metrobús Laguna con el gremio de transportistas, Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, dio a conocer cuatro acuerdos a los que se llegó y que será importante cumplir en un mediano plazo.

El Municipio de Torreón y el Gobierno de la entidad trabajarán de la mano para erradicar a los llamados “cinqueros”, taxis que dan servicio de ruta, pero con menor tiempo de traslado. Al respecto, los concesionarios de transporte argumentan que este modelo de transporte les resta pasajeros.

Este martes 21 de agosto, el Municipio a través de la Dirección General de Movilidad Urbana y el área de transporte del Estado citarán a los transportistas, concesionarios de taxis urbanos y suburbanos, para explicarles lo que la ley y el reglamento les permite hacer con respecto a subir y bajar pasaje una vez que entran a las zonas urbanas.

El lunes 27 de agosto se reunirán los representantes de las principales rutas que inciden en el corredor con la parte técnica del Ayuntamiento de Torreón y el Director del Organismo Descentralizado de Transporte, con la finalidad de ir afinando cuáles serían las reestructuraciones de rutas.

El último acuerdo responde a que los transportistas le hicieron una petición al Ayuntamiento de Torreón para una “tercería”, es decir, un despacho similar al que asesora al municipio y al estado, será responsable de auditar los números en cuanto al aforo de las rutas alimentadoras, integradoras y modificadas, para llegar a un acuerdo que convenga a todas las partes en cuanto a las políticas del modelo de negocio.