En el marco de AltFuels México 2019, Hyundai Camiones y Autobuses entregó simbólicamente 100 autobuses Super Aero City Gas Natural a la división de Transporte de Pasajeros de Traxión.

Las unidades son las primeras del fabricante coreano que la compañía de transporte y logística incorpora a este segmento y también sus primeras que funcionarán con este combustible alternativo.

Los nuevos vehículos, que requirieron una inversión de 350 millones de pesos, darán servicio diariamente a 9,000 personas en la planta de Hyundai Translead que opera en Tijuana.

 

“La entrega de las unidades inició en febrero de este año, todas llegaron directamente armadas desde Corea. Nosotros las recibimos durante todo el mes de febrero y estaremos arrancando la primera parte de la operación este fin de semana –15 de marzo– para completarla al 100% a principios de abril”, explicó en entrevista para TyT Elías Dana, Director de la división de Transporte de Pasajeros en Traxión.  

 

De acuerdo con la transportista, esta adquisición le permitirá fortalecer su presencia en la zona del Pacífico, en donde sumará un total de 500 unidades.

El modelo Super Aero City Gas Natural ofrece una potencia de 290 hp, un largo de casi 11 metros y asientos hasta para 45 personas. La capacidad máxima de su tanque de combustible es de 1,051 litros. Las unidades están equipadas con sistemas anticolisión, de geolocalización avanzada y de inteligencia artificial.

El inicio del acuerdo comercial entre ambas compañías comenzó a gestarse el año pasado, explicó el directivo, cuando Hyundai –a nivel grupo– tomó la decisión de buscar un proveedor de transporte con capacidad de inversión para dar servicio de transporte de personal en sus diferentes plantas en Tijuana.

 

“Hace aproximadamente un año lanzaron una licitación con una especificación clara, en la que se requería comprar estas unidades y ahí realmente nace la relación con Hyundai”, indicó Dana.

Una vez que participamos en la licitación, Hyundai nos da la confianza de ser seleccionados como su proveedor. Y a mediados del año pasado iniciamos las negociaciones con Hyundai Motors para la adquisición de unidades y con NeoHyundai como su representante en México”.

 

La negociación se concretó a finales 2018 tanto en aspectos de compra de unidades como de servicio postventa y de transporte de personal hacia las plantas.

Por su lado, Gino A. Saer, CEO de Hyundai México, informó que el fabricante brindó capacitación a mecánicos, operadores y todo lo implicado en una operación de esta magnitud.

 

“Inclusive con la misma gente de Traxión, en la manera en que vamos a trabajar juntos en el mercado para que esto camine y no haya problemas, esto va alineado”, compartió en entrevista.

“Traxión es una gran empresa. Todo mundo mira a las empresas que están constituidas dentro de este grupo grande”.

 

La división de Pasaje de Traxión está compuesta por 5,000 unidades. Su compromiso con el mercado es mantener su ritmo de crecimiento entre el 18 y 20% anual. El año pasado alcanzó un alza de 23% aproximadamente en flota y este 2019 prevén el 20%, lo que significa cerrar el año con cerca de 5,200 unidades y una inversión de casi 1,000 millones de pesos.