Después de reportar en el cuarto trimestre de 2018 un cierre operativo superior al 101%, la empresa planea incrementar en 20% los ingresos en 2019 y crecer 25% el EBITDA con una inversión de 1,800 millones de pesos destinados básicamente en flota.

La marca –que busca consolidarse como un one stop solution con servicios especializados de transporte– reportó que los compromisos fijados al realizar su Oferta Pública Inicial en la Bolsa Mexicana de Valores se materializaron en 2018, año en el que invirtió 5,000 millones de pesos, de los cuales 2,830 millones de pesos fueron en flota orgánica y 2,200 en adquisiciones estratégicas.

 

“Los planes de 2019 es invertir 1,800 millones de pesos en crecimiento orgánico en ambos segmentos –transporte escolar y de personal, así como carga y logística–, atendiendo niveles de demanda de clientes nuevos y existentes. Queremos que el negocio de logística cobre mucho más relevancia”, explicó en entrevista con TyT, Antonio Tejedo, Director de Planeación Financiera y Relación con Inversionistas de Traxión.

 

El directivo reiteró que para este 2019 no tienen planeada ninguna adquisición de alguna empresa porque la plataforma de servicios se encuentra completa. Sin embargo, no descartan analizar ninguna oportunidad.

 

“Adquirir una empresa para sumar un servicio o región nueva o incrementar la presencia en un mercado ya no es parte de la estrategia de la compañía, ni está dentro del presupuesto y en la guía de resultados al mercado que dimos ayer no está contemplado. Pero si llega una oportunidad de comprar una firma que sea muy estratégica, oportuna, que realmente agregue valor desde el día uno, pues sí estaríamos dispuestos a voltearlo a ver”, detalló.

 

Crecimiento sólido

Tejedo señaló que los resultados tanto del último trimestre del año como los de 2018 fueron extraordinarios en los dos segmentos: carga y logística, y transporte escolar y de personal.

En transporte de pasajeros registraron una gran demanda a lo largo del año en diversas regiones del país, sobre todo en el norte, centro y bajío, tanto de clientes nuevos como existentes.

En el segmento de carga y logística aumentaron el espacio de almacén en un 24% y también los precios de logística debido a la demanda. En trucking, agregó, lograron que la flota fuera más eficiente y las empresas más productivas.

 

“¿Cómo? A través del Centro de Servicios Compartidos –donde integramos operaciones en un solo lugar– y haciendo más pequeña la flota –primero porque se asignan vehículos a aquellas empresas que son más rentables y después se retiran las unidades que no son nuevas, que pasan más tiempo en el taller y generan menos dinero. Con esta combinación suben los kilómetros recorridos, el precio por kilómetro y los ingresos y se mejora la rentabilidad”, detalló.

 

Reportó que en 2018 la flota promedio se incrementó 28.5%. De esta cifra, la de transporte escolar y personal subió 23.5%, mientras que la de última milla –camionetas, motocicletas, camiones ligeros, rabones– se incrementó 100% pues incorporaron un total 663 unidades que no se tenían en 2017.

En tanto, la flota de carga se redujo 1.7%, que representa 27 unidades; no obstante, los kilómetros recorridos subieron casi 9.5%, que representa 16.5 millones de kilómetros.

 

“Nos volvimos más productivos porque los vehículos generaron más volumen de venta y el ingreso por kilómetro subió 10% en carga, entonces no sólo hicimos más productiva nuestra flota sino la cobramos más cara”.

 

Traxión opera bajo los segmentos de carga y logística, y transporte escolar y de personal. A corto plazo, planea evolucionar a tres segmentos: trucking, de personal y escolar, y Traxión Logística. Este último tendrá intermodal, última milla, forwarding y servicios más sofisticados que no existen aún en México o que son todavía muy incipientes.

El conglomerado agrupa marcas altamente reconocidas por su excelente y completa oferta de servicios: LIPU, Transportadora Egoba, Grupo SID, Grupo MyM, AFN, Palex, Publica Holding, Autotransportes El Bisonte y Redpack.