UPS México, se dio cita en la novena edición de la muestra sectorial Logistic Summit&Expo 2016, y fue Milton Magos, director comercial de la compañía líder en transportación de servicios logísticos, quien presentó la ponencia: Comercio Exterior, donde reveló los retos y oportunidades a los que se enfrentan las empresas en México al momento de exportar.

El directivo se apalancó con los resultados de un estudio realizado por la firma el año pasado, mediante encuestas vía online y telefónica a 474 tomadores de decisiones, incluyendo entrevistas a profundidad para lograr resultados tanto cualitativos como cuantitativos, donde los hallazgos revelan los desafíos y oportunidades del proceso de exportación en México, específicamente de la industria automotriz, manufactura y tecnología, que han crecido de manera importante y fortalecido dentro del territorio nacional.

Los desafíos para exportar en México
De acuerdo con el documento, 90 por ciento de las empresas considera que existen oportunidades para tener exportaciones más eficientes.
Los aspectos que son de mayor importancia al momento de exportar son:

  • Velocidad y confiabilidad de las entregas (86 por ciento):El factor de velocidad y confiabilidad es de gran importancia especialmente en las industrias de automotriz, manufactura y tecnología, debido a que la mayoría de las empresas son proveedoras de componentes o partes que están ligados a un proceso de producción más complejo. En esta parte del proceso de la cadena de suministro, no hay cabida para los retrasos ya que generan sanciones económicas para las compañías. Es por ello que 6 de cada 10 empresas consideran la velocidad de las entregas entre las principales razones para elegir un proveedor logístico.
  • El riesgo de que la mercancía se dañe o pierda (83 por ciento): La integridad de las exportaciones también es un factor importante para los encuestados. Entre las compañías que mencionaron tener problemas frecuentes con su proceso de empaque y embalaje, el 71 por ciento indicó enfrentar situaciones de daños en su mercancía. Adicionalmente, el 83 por ciento de dichas empresas está tomando medidas para mejorar la satisfacción del cliente y evitar tener mercancía rechazada debido al daño.
  • Eficiencia en procesos de trámites aduanales (82 por ciento): 5 de cada 10 empresas encuestadas cuentan con un departamento interno que coordina sus exportaciones, sin embargo las compañías enfatizaron que requieren de personal capacitado, con mayor experiencia y especialización en comercio exterior y logística. Como consecuencia, 84 por ciento mencionó que para resolver desafíos relacionados con el cruce fronterizo, regulaciones y trámites aduanales, recurren a un proveedor logístico externo.
  • Las empresas exportadoras podrían alcanzar sus planes de crecimiento para los próximos 12 meses al combatir estos y otros desafíos mencionados en el estudio, en colaboración con un único proveedor logístico con soluciones integrales, infraestructura, experiencia, tecnología y un amplio portafolio de servicios.

De acuerdo con el directivo, los cinco puntos clave que una empresa debe identificar para optimizar sus operaciones de exportación son:

  • Flexibilidad: la flexibilidad no tiene que ver solo con la capacidad para diferentes productos, sino ofrecerlos a un precio competitivo y en la capacidad de modificar de último momento sus operaciones sin exceder precios y costos
  • Socio logístico estratégico: que ofrezca una gama completa de servicios de transportación
  • Respaldo adecuado en trámites aduanales: sobre todo en las PyMes, que en ocasiones no tienen acceso a información de trámites aduanales, costos y demás, por lo cual siempre es importante tener un respaldo.

De acuerdo con el directivo, UPS no solo ofrece una amplia gama de servicios logísticos, sino una colaboración integral, que brinda soluciones a la medida que impactan de manera efectiva y confiable la cadena de suministro de las compañías en todos sus procesos de exportación, haciéndolas más rentables. Esto se alinea con los resultados que arrojó el estudio: velocidad, confiabilidad de entregas, riesgo de daño o pérdida y procedimientos de exportación que involucran cumplimiento con regulaciones y documentación en tiempo y forma.

Asimismo, para cumplir oportunamente con las exportaciones, UPS ofrece a sus clientes infraestructura de clase mundial y talento en sus centros de operación a lo largo del país (puntos de acceso, cruces fronterizos, aeropuertos y puertos marítimos), en donde se trabaja para garantizar el óptimo flujo de productos, dando respuesta a la necesidad de cumplir con entregas en tiempo y forma, así como el cumplimiento cabal de las regulaciones.