Financiamiento, incentivos y profesionalización, son los tres puntos básicos para lograr el equilibrio entre una flota más joven y el bienestar de los transportistas, sacando así de circulación a vehículos viejos sin afectar al hombre-camión, expresó Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en su mensaje inaugural de la edición 2017 de ExpoTransporte.

Ante líderes del sector autotransporte, directivos de la industria de vehículos pesados, así como autoridades de los tres niveles de Gobierno, el dirigente explicó que el financiamiento de las marcas que integran a la agrupación que encabeza deberá potenciarse mediante la banca de desarrollo.

En este sentido, agregó, que implementar tecnologías más amigables con el medio ambiente va a requerir de incentivos más viables, por lo que es preciso mejorar el esquema de chatarrización.

Finalmente, el impulsar al sector autotransporte también necesita la participación de los propios transportistas, de ahí que la profesionalización debe ser motivada particularmente entre los micro y pequeños empresarios, de otro modo será imposible consolidar una verdadera renovación en el parque vehicular.

TLCAN, un reto para encarar con responsabilidad

En el evento que dio inicio a las actividades de la expo más importante del sector automotriz en México, Elizalde reconoció que en este momento la industria se encuentra ante un reto importante por la renegociación del TLCAN, la cual seguirán encarando con responsabilidad y determinación; además, confió en que le tema llegue a un destino favorable para la región comercial de Norteamérica.

Agregó que, para lograrlo, no se deben conservar las condiciones que han hecho a América del Norte una zona competitiva, sino mejorarlas. “No se trata de satisfacer la demanda regional, hay que convertirnos juntos en una plataforma de exportación”.

También señaló que es necesario “encender el motor” que potencie el crecimiento de la industria con el mercado interno, ya que las plantas armadoras ubicadas en territorio mexicano han recibido diversos premios a nivel nacional y mundial, lo que da cuenta de una mano de obra competitiva y de calidad.

El dirigente de ANPACT destacó el esfuerzo de sus asociados, al mismo tiempo recordó que su labor a colocado a México como el séptimo productor de vehículos pesados a nivel mundial, el sexto productor de unidades de carga, el cuarto exportador de autobuses y camiones, así como primero de tractocamiones en el mundo.

ExpoTransporte, 20 años de innovación

Tras dos décadas de emprender su camino, esta semana ExpoTransporte ANPACT abre sus puertas para albergar las distintas propuestas tecnológicas de las armadoras de vehículos pesados. “Las marcas representadas aquí están convencidas de que mejorar el transporte requiere inversión y desarrollo. Hoy es tiempo de continuar con este trayecto y redoblar esfuerzos para lograr la industria que queremos. El futuro del transporte está aquí”, señaló Miguel Elizalde.

Por otro lado, durante su participación en esta ceremonia, Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio en Secretaría de Economía, dijo que actualmente nos encontramos ante una cuarta revolución industrial, la cual el sector autotransporte enfrenta de manera doble, al manufacturar vehículos pesados y al ser proveedor de un servicio; por ello enfrenta retos como los nuevos modelos de manufactura y automatización; así como idear modelos logísticos adecuados a esta nueva revolución industrial.

Por su parte, Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco, estado sede la ExpoTransporte, destacó que es un orgullo que esta entidad sea quien reciba al sector. Señaló que es en este espacio que se discutirá la ruta que impulsará el cambio, la cual no es otra que la innovación.

Finalmente, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoció a esta industria por el papel clave que tiene en la economía mexicana, el cual moviliza al 56% de la carga terrestre, 96% de pasajeros en territorio nacional y 77% del comercio entre México y Estados Unidos.

El funcionario federal fue el encargado de dar inicio a los cuatro días de actividad en los que más de 45,000 visitantes tendrán contacto con las nuevas tecnologías que presenta esta industria en los más 56,000 m2 que conforman el piso de exposición.

Así, los miembros del presidium, conformado por dirigentes de cámaras y asociaciones del autotransporte y autoridades federales, estatales y municipales, cortaron el listón de este evento y dejaron escuchar el simbólico rugir del motor que da la bienvenida a ExpoTransporte ANPACT.