Un Linner de 12 metros, uno más de 10 metros y un Runner son la apuesta de la armadora mexicana para el nuevo modelo de transporte que el Gobierno de Zacatecas proyecta para su capital y la zona metropolitana.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) y la Subsecretaría de Transporte Público, en conjunto con concesionarios, dieron banderazo a las tres unidades que transitarán por el boulevard Metropolitano y el centro histórico de la ciudad de Zacatecas.

María Guadalupe López Marchan, titular de la Seduvot, detalló que los autobuses tienen las medidas ideales para el nuevo modelo de transporte. El de 12 metros circulará por el boulevard y que se utilizaría para la línea troncal; otro de 10 metros para las rutas alimentadoras y uno más, de ocho metros, que recorrerá el centro histórico.

La funcionaria exhortó a la ciudadanía zacatecana a hacer uso de las unidades que circulan con una calcomanía con la leyenda Unidad de Prueba, y agregó que actualmente, también transitan otros vehículos de las marcas Hino, Internacional y Mercedes-Benz, entre otras.

Mauricio Gallardo, representante de DINA, explicó que el modelo Linner de12 metros, tiene capacidad de 90 a 95 pasajeros, motor Cummins a diesel en la parte trasera, cumple con la norma Euro V, accesibilidad universal, fresnos de disco, rack para bicicletas, piso podo táctil y cargadores USB en los pasamanos.

Asimismo, el de 10 metros cuenta con motor Cummins a diesel ubicado en la parte trasera, capacidad de 65 a 70 pasajeros; mientras que el Runner mide ocho metros de largo y cuenta con una capacidad para 27 pasajeros sentados, motor Cummins a diesel.

Cabe recordar que anteriormente la armadora mexicana puso a disposición un autobús Linner G en la entidad, con el objetivo promover tecnologías más limpias y a gas natural entre las autoridades responsables del proyecto y concesionarios.