Desde el inicio de su administración al frente del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dejó claro que su apuesta en materia de transporte público es eléctrica y el trolebús, como uno de los estandartes del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la capital, repotenciará su oferta al implementar su primera línea elevada y sumar nuevas unidades.

En conferencia de prensa matutina, la gobernante de la CDMX anunció la creación de un trolebús que correrá en un segundo piso en ocho kilómetros de longitud que recorrerá de Constitución de 1917 a Santa Marta Acatitla en la alcaldía de Iztapalapa.

Acompañada de Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la capital, detalló que ayudará a solventar la demanda de cerca de 130,000 usuarios diarios en la zona.

La nueva línea del trolebús será prácticamente la continuación de la línea 8 del metro y representa una obra más económica que construir una línea más del dicho sistema.

Agregó que este proyecto acompaña a la creación del Cablebús en dicha demarcación. La información la dará a conocer en el Sistema de Movilidad Integrada y Sustentable para la Ciudad de México, que incluirá todos los proyectos en materia.

Ya vienen los primeros “troles”

Guillermo Calderón, Director de Servicios de Transportes Eléctricos de la ciudad (STE), detalló que ya se cerró la negociación y los contratos para la fabricación de 40 trolebuses. En agosto estaría llegando el prototipo para completar las pruebas en operación real y, hacia finales de este año, arribarían las cuatro decenas de unidades.

Los vehículos circularán en Eje Central, informó Calderón, donde se tiene una demanda de cerca de 70,000 pasajeros diariamente. Posteriormente se considerará reforzar la flota en las siete líneas de conforman a este sistema.

Lo nuevos trolebuses son marca Yutong Bus –con un valor aproximado de siete millones de pesos por unidad–contarán con hasta 20 kilómetros de autonomía que le permitirá utilizar vías alternas en caso de un cierre vial o avería de otra unidad; además,  son de piso bajo, tienen cámaras integradas, asientos preferenciales para mujeres y personas con discapacidad, acceso para silla de ruedas, lugar para perro guía.

Respecto a la selección de unidades de la armadora china, Guillermo Calderón reveló que a la licitación internacional se presentaron cinco empresas. “El mejor precio lo otorgó la empresa china Yutong, que es uno de los mayores fabricantes en el mundo, tanto de trolebuses como de autobuses eléctricos”, dijo.

Por su parte, Claudia Sheinbaum reconoció que este tipo de unidades aún es muy costosa por su mantenimiento; sin embargo, son una tecnología probada y con una durabilidad de hasta 50 años, a diferencia del autobús eléctrico.

La titular del Gobierno capitalino recordó que anunció la adquisición de un centenar de trolebuses, de los cuales 40 ya están confirmados para llegar este año.