Bajo el cielo queretano y a toda velocidad, tres vehículos recorren la pista de 500 de largo. Ante la mirada de los directivos de Continental México y autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el trio motorizado realiza pruebas de los sistemas avanzados de asistencia al conductor y conducción automática que la compañía está desarrollando.

Además de la apertura de su nuevo Centro de Investigación y Desarrollo, Continental dio a conocer un convenio de colaboración con la UAQ, con el que la casa de estudios, en su Campus del Aeropuerto, habilita una pista para verificar el funcionamiento en campo de, por ejemplo, los sistemas automáticos de cambio de carril, detección de puntos ciegos y entorno, así como asistente de estacionamiento.

Así, las nuevas instalaciones de la empresa en Querétaro utilizará este espacio como laboratorio vivo de las innovaciones y proyectos que surgen en la búsqueda de la movilidad del futuro.

Jorge Vázquez Murillo, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental México, señaló que este convenio con la UAQ es el detonante del laboratorio vivo de movilidad en el estado. La puesta en marcha de la pista de pruebas, no solo complementa un día memorable para la marca, sino que será primordial para las actividades del nuevo centro.

Si bien fue Continental quien asesoró a la institución, confió en que más organizaciones se sumen a este búsqueda por reducir accidentes viales.

Por su parte, Kurt Lehmann, Líder de Tecnología del Corporativo Continental, se mostró entusiasmado porque la empresa en México logró activar este espacio al que catalogó como un verdadero tesoro. Sentir, palpar, desarrollar, experimentar y demostrar lo que los ingenieros mexicanos pueden hacer para Continental, dijo, es lo que permitirá esta pista de pruebas.

Teresa García Gasca, Rectora de la UAQ, destacó que la institución a la que encabeza tiene la disposición de vincularse con la iniciativa privada y el sector gubernamental, lo que permite aplicar los conocimientos que se enseñan en sus aulas.

Aurelio Domínguez González, Secretario Académico de la UAQ, dijo que aunque éste es apenas un inicio de esta colaboración, más adelante se volverá más intensa y aseguró que con el apoyo y proyección de la marca, el talento universitario ayudará a mejorar la movilidad.

En este evento, Continental y la Universidad Autónoma de Querétaro signaron el acuerdo para utilizar este espacio. Posteriormente, se realizó la demostración en vivo de un conjunto de aplicaciones de asistencia que son apenas el inicio del desarrollo de vehículos autónomas.

La pista consta de 500 metros de largo y 30 de ancho, su superficie es de asfalto con coeficiente de fricción aproximado de 0.7, el cual ofrece condiciones optimas para este tipo de pruebas dinámicas. Dispondrá de oficinas con todos los servicios y un área techada para la instrumentación de vehículos. De igual manera, en los casos que así se requiera, se contará con servicios de ambulancia en las instalaciones.

Continental, se ha fijado el objetivo de alcanzar su Visión Cero, un futuro con cero muertes, cero lesiones y cero accidentes. Continental ha desarrollado tecnologías, servicios y productos que han revolucionado la industria; en la actualidad, ya se está preparando la tecnología necesaria para la conducción automática, que es el futuro de la movilidad individual, y aumentará la seguridad, eficiencia, comodidad y siendo sinónimo de movilidad para todas.

Será esta nueva pista una pieza clave para la el futuro de la movilidad que Continental empieza a construir desde hoy.