Logística de México, EGADE Business School y GS1 México mostraron los resultados de su estudio La Cadena de Suministro como Motor de Competitividad, que ubica las diferencias en este ámbito entre pymes y grandes empresas.

De acuerdo con Eric Porras, Director Nacional de Programas MBA de la EGADE, se trata de un estudio inédito en el país, que revisa la importancia de las operaciones logísticas y el valor que las empresas le dan a sus procesos relacionados con cadena de suministro.

 

“Sí vemos una brecha muy grande entre las grandes y pequeñas empresas, y pensamos que a partir de ahí las pymes pueden entender cómo aprovechar mejor las competencias y llegar a ser más competitivas”, explicó en conferencia.

 

José Ambe, Director General de Logística de México, indicó que en los últimos 15 años el país ha pasado de un tema en el que la logística era un mal necesario a ser el motor de la competitividad.

 

“Cada vez más en el mundo y en los continentes más avanzados –como Europa y Asia– las empresas exitosas son aquellas que están poniendo la logística en el centro de todo el diseño de las operaciones. En México, vemos esta diferencia entre las empresas que ya están notando la logística como un motor de la competitividad y las organizaciones que lo siguen viendo como un mal necesario”, dijo.

 

En esencia, el estudio está compuesto de cinco secciones: cadena de suministro, planeación y producción, transporte, servicio al cliente y centros de distribución.

En éste participaron 50 empresas, de las cuales 46% fueron pymes y 54%, grandes. Las respuestas se obtuvieron mediante un cuestionario de 65 preguntas sobre las áreas de cadena de suministro con el objetivo de entender la utilización de procesos y el uso de tecnología.

Entre los resultados obtenidos se encuentra que las pymes son dos veces más propensas –que las empresas grandes– a que su línea directiva no se involucre en estrategias de la cadena de suministro.

En términos de la competencia de la cadena de suministro, la encuesta arrojó que las empresas grandes son 2.5 veces más proclives a ser eficientes, dos veces más propensas a ser ágiles y 1.5 veces más flexibles en comparación con las pymes.

En sistemas de información y uso de tecnología, las empresas grandes tienden ligeramente a un mayor uso de tecnología sofisticada para planeación de la demanda en comparación con las pymes.

“Creímos que podría ser mayor la distancia, y francamente hay pymes que han avanzado con la incorporación de sistemas de información. Esto obedece a que llegan a ser proveedores de grandes empresas y éstas instauran dichos sistemas de información compatibles con los suyos”, explica Porras.

En cuanto a la utilización formal de sistemas de ventas y operaciones –Sales and Operation Planning, con las se planea la capacidad productiva y la demanda–, las compañías de mayor tamaño son 1.5 más proclives a tener este tipo de sistemas con respecto a las pymes. Es decir, hay un área de oportunidad para formalizar cómo balancear sus procesos de suministro.

En términos de los sistemas just in time, el análisis no encontró una diferencia tan significativa.

En transporte, el estudio ubicó que las grandes organizaciones tienen mayor capacidad económica, más acceso a créditos y facilidad para contar con flotas propias –que les ayuden a ser flexibles, eficientes y mover más volumen de mercancía– y las pymes deben tercerizar esta parte.