A casi año y medio de haber arrancado las capacitaciones de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal (APAF) en la Ciudad de México, el próximo 19 de agosto iniciará el último curso de esta primera etapa.

En entrevista para TyT, Jorge Corral, gerente de proyectos especiales de la ANPACT y coordinador del programa de capacitación de la APAF, compartió que a la fecha, 92 empresas han participado en esta iniciativa, de las cuales, 79 completaron satisfactoriamente el proceso de consultoría y ya están certificadas.

Tras la consultoría realizada en cada una de las empresas participantes, éstas han experimentado una mejoría en sus procesos administrativos, lo que se ha visto reflejado en menores costos de operación y mayor eficiencia.

Algunas de las cifras favorables que han reportado las empresas participantes en este proyecto son: incremento en ventas del 11%, crecimiento de 3% en número de clientes, 1% de aumento en la plantilla laboral, así como una reducción de 3% en costos y gastos.

El entrevistado añadió que la meta de 100 empresas certificadas en la Ciudad de México bajo este programa, está a punto de cumplirse, por lo que hace un llamado para que los interesados se unan a esta iniciativa en el último curso que se llevará a cabo del 19 al 26 de agosto.

Explicó que a lo largo de esta semana de capacitación, los participantes tendrán acceso a los seis módulos que conforman este curso, los cuales fueron confeccionados con base en los requerimientos actuales del sector del autotransporte en México. Los temas abordados son: gestión administrativa, seguridad vial, diagnóstico energético y ahorro de combustible, selección vehicular, mejores prácticas de mantenimiento y marco regulatorio.

Corral precisó que los temas que despiertan mayor interés entre los asistentes al curso, son aquellos que impactan directamente en la reducción de costos de las empresas, tales como el ahorro de combustible o la operación correcta de la unidad.

Añadió que el marco regulatorio del autotransportes también ha resultado de gran relevancia para los participantes, ya que muchos transportistas desconocen sus derechos y los argumentos con los que cuentan en caso de sufrir algún abuso por parte de las autoridades.

El entrevistado precisó que con el fin de que la empresa aproveche mejor los conocimientos impartidos, lo más recomendable es que dependiendo de la temática de cada día, acuda la persona más a fin a esa área de conocimiento.

Manifestó que a pesar de los beneficios de este programa, son pocas las empresas que se han adherido a él, por ello hizo un llamado para que los micro y pequeños transportistas con domicilio fiscal en la Ciudad de México se inscriban al último curso programado.

Recordó que los interesados en participar pueden comunicarse al teléfono: 52 02 49 00, extensiones 100 y 204 u obtener mayor información en el sitio web: www.apaf.com.mx.

Agregó que la inversión solicitada es de $6,000 la cual les da acceso al software que requieren, asesoría para cada empresa y acceso al proceso de certificación, el cual se completa una vez que los participantes cumplen satisfactoriamente las observaciones realizadas por los consultores que visitan sus instalaciones.

Jorge Corral señaló que transportistas de otras entidades como el Estado de México, Nuevo León y Jalisco han mostrado su interés por unirse a la APAF, por lo que, más adelante, dichas entidades podrían darle continuidad a este proyecto.

Comentó que la capacitación virtual será una poderosa herramienta para llegar a un mayor número de participantes en diferentes estados del país, de tal suerte que siga siendo un proyecto accesible para los interesados.