El transporte es uno de los procesos elementales de la estrategia de cualquier organización, pues de éste depende el éxito de las compañías. Bajo este precepto, Traxión ha emprendido un modelo de negocio innovador con un servicio especializado e integral en logística y transportación terrestre con el que busca consolidarse como el one-stop-solution del sector.

Hoy en día, en el país, un usuario de transporte de carga debe contratar hasta siete empresas distintas para conseguir que sus insumos o mercancías sean trasladados según sus requerimientos.

 

“Nosotros creemos que en este negocio el que se especializa es al que le va a ir mejor, por tanto, queremos ser para nuestros clientes la solución de transporte de principio a fin. Eso hoy en México no existe”, explica Antonio Tejedo, Director de Planeación Financiera y Relación con Inversionistas de Traxión, en entrevista para TyT.

 

Es así como Traxión ha incorporado marcas altamente reconocidas por su excelente y completa oferta de servicios: LIPU, empresa líder en transporte de personal y escolar con presencia a nivel nacional; Transportadora Egoba, con amplio portafolio y cobertura; Grupo SID, posicionada en los sectores de retail y consumo, y Grupo MyM, especializado en transporte de carga terrestre nacional y mudanzas.

Además ha sumado a AFN, que ofrece servicios de importación, exportación y puertos, así como administración logística; Palex, especializada en paquetería y tarimas en carga consolidada, y Publica Holding, empresa de comunicación enfocada en la comercialización de publicidad en autobuses de pasajeros y MUPIS.

Finalmente, este año concretó la adquisición de Autotransportes El Bisonte, con lo que expande su oferta hacia los segmentos de carga refrigerada y transporte de petroquímicos; y Redpack, que le permitirá ser un jugador clave en el creciente sector del eCommerce. Esto como parte de una estrategia disciplinada de adquisiciones e integraciones exitosas.

 

“Traxión no adquiere empresas en problemas: no hace historias de comprar la compañía, capitalizarla, darle la vuelta y hacerla rentable, porque esto es consumir capital y tiempo. Nosotros lo que buscamos son organizaciones exitosas y rentables, que sean líderes en sus nichos de negocio, en su región geográfica, y que puedan adicionar servicios a la oferta de nuestra plataforma”, indica el directivo.

 

Redpack es el segundo jugador más grande a nivel nacional en paquetería, mensajería y servicios de última milla y una marca reconocida con un equipo que tiene más de 25 años de experiencia. Bisonte es una empresa con la que fortalecerá su presencia geográfica en zonas clave para la economía del país. Con ambas, Traxión amplía su oferta de servicios.

De acuerdo con Tejedo, el modelo de negocio es único en el autotransporte, y se traduce en un diferenciador y ventaja competitiva importante. “En un sector que está integrado por empresas familiares, somos una compañía institucional con lineamientos de gobierno corporativo. Somos la primera y única en la industria que está listada en la Bolsa Mexicana de Valores”, detalla.

A finales de septiembre celebraron un año de su Oferta Pública Inicial, levantando casi 4,000 millones de pesos. Del tercer trimestre de 2017 hasta el mismo lapso de 2018, los ingresos crecieron 38% y el flujo operativo aumentó 45 por ciento.

Su expansión

El directivo califica la estrategia de crecimiento de Traxión como bastante agresiva. En menos de 12 meses pusieron en operación más de 1,000 autobuses para transporte de personal y escolar.

“Esto se traduce en un incremento de 27% de la flota; no creo que haya un solo competidor que creciera así. Muy pocos tienen la capacidad de expansión que hoy tiene el nuestro y eso es lo que nos diferencia: nuestro crecimiento es mucho más acelerado y rentable”, expone.

Además, reporta que todas sus empresas de carga y logística alcanzaron cifras más productivas. “Con 1% menos de flota conseguimos recorrer 8.1% más kilómetros y logramos incrementar el ingreso por kilómetro recorrido 12.2 por ciento. Eso es lo más relevante, porque el crecimiento que hemos tenido se ha dado de manera rentable”, explica.

Hacia 2020, la plataforma se ha propuesto sumar 10,000 unidades, con una proporción de pasajeros y carga similar a la actual: 68 y 22 por ciento, respectivamente. La flota de última milla se ubica en 9.8 por ciento.

Traxión opera bajo dos segmentos: carga y logística, y transporte escolar y de personal. A corto plazo, planea evolucionar a tres segmentos: trucking, de personal y escolar, y Traxión Logística. Este último tendrá intermodal, última milla, forwarding y servicios más sofisticados que no existen aún en México o que son todavía muy incipientes.

“La proporción de ingresos, aunque cada trimestre puede variar, es en este momento 50 para carga y 50 para personal; logística comenzará a cobrar mayor relevancia y deberá llegar a 9 o 10 por ciento. Y la flota de última milla va a depender de cómo se vea el negocio”, prevé.