Ser operador va más allá de conducir un tractocamión. Mucho se dice que se trata de una vocación, un sueño o una forma de vida, y hay empresas que de verdad lo hacen realidad. Tal es el caso de Frío Express, una compañía comprometida con sus colaboradores, al grado de ofrecerles opciones de desarrollo para quedarse en sus filas definitivamente.

Su gerente de Recursos Humanos, Lorena Rangel, explica en qué consisten los procesos para reclutar, desarrollar y retener a sus conductores, empezando por considerar que el respeto a la dignidad humana es uno de los valores fundamentales para la empresa.

Antes de tomar cualquier decisión, detalla Rangel, se define el perfil del aspirante: aptitudes, actitudes, condiciones físicas, psicológicas, así como las funciones y responsabilidades a desarrollar.

Una vez que llegan las solicitudes, se hace un análisis exhaustivo y segmentan los perfiles. En esta fase se genera la base de candidatos para ser entrevistados con profundidad.

Como siguiente paso, se realiza una prueba de conocimientos generales sobre el oficio y aptitudes al volante. También se incluye una prueba psicológica, física, estudios de laboratorio y una investigación socioeconómica, para tener una idea sobre su estabilidad familiar y personal. Ahora sí, al pasar estos filtros, los recién llegados entran en un proceso de acompañamiento, con capacitación en aula y entrenamiento en carretera. En total, la primera parte del proceso toma una semana y la inducción entre dos y tres.

La gerente de Frío Express explicó que hay un plan de carrera para los conductores, ya que el objetivo es que ellos se motiven para conseguir sus metas dentro de la empresa.

Operador. Quienes llegan tienen esta categoría, cumplen con funciones específicas. De ellos dependerá quedarse en este rango o trabajar para conseguir más.

Operador entrenador. Un paso adelante, este perfil es responsable de capacitar a los de nuevo ingreso a fin de permearlos con la filosofía de la empresa y perfeccionar sus conocimientos.

Operador mentor. Un escalón más en esta carrera que les permite coordinar y ser responsables de nuevos operadores. Es importante precisar que en todos los casos su principal función sigue siendo conducir, pero con más compromisos y beneficios dentro de la organización.

Operador auditor. Casi en la cima del escalón, son los responsables de apoyar y reforzar estrategias de seguridad y capacitación en conducción técnico-económica, para que los demás obtengan los mejores resultados en su operación, así como en su vehículo.

Dueño operador. El máximo logro al que se puede acceder a partir de 10 años de haber entrado a trabajar. Ahora labora en colaboración con la empresa, en la tercerización de servicio en el área de logística.

“Es importante precisar que 100% depende de cada conductor progresar o quedarse donde está. En cada fase, la empresa ofrece capacitación constante para que puedan lograrlo”, finalizó Lorena Rangel.