Ya comenzó la cuenta regresiva para la entrada en vigor de la NOM-087 sobre tiempos de conducción y pausa. En menos de dos semanas será una realidad y no habrá marcha atrás. Más allá de lo que se ha dicho sobre la falta de condiciones para que sea un realidad, algunos transportistas ya hicieron ajustes en sus operaciones y están listos para cumplirla.

En esta ocasión, solamente abordaremos uno de los temas que ha despertado más polémica: el segundo operador. Es cierto que en México hay un déficit importante de conductores confiables y capaces, sin embargo, ya hay quienes ofrecen servicios en binomios.

Tal es el caso de Autocarga Pelusqui. Su director general, David Aceves, nos platicó que se trata de un programa piloto para calcular los tiempos y costos que implica la contratación de tres conductores adicionales.

 

¿Por qué sí?

 

La mayoría de los clientes de la empresa pertenece a la industria automotriz, en la que impera el concepto just in time, de tal manera que los inventarios van en carretera y tienen horarios muy estrictos para cargar y descargar.

“Si estos clientes no consideran ampliar los horarios de acuerdo a la norma, la única opción que tenemos es ofrecerle el segundo operador. El costo, de momento, lo estamos absorbiendo nosotros y más o menos incrementa entre 10 y 15 por ciento el costo del flete”.

 

¿Por qué no?

 

Si el cliente no está dispuesto a pagar más por el flete, el transportista tendrá que pagarlo, pero eso no es rentable. Es importante recordar que por cada día, los camiones solo podrán avanzar durante 14 horas.

En trayectos más largos, o se ajustan los tiempos, se contrata un segundo operador o se viola ley.

 

Una alternativa

 

Al tener un segundo operador, explica Aceves, la flota se puede volver más productiva, ya que este conductor no trabajará de forma exclusiva para ciertas ruta. Al contrario.

“El reto estará en saber cómo aprovechamos sus regresos para evitar vacíos y así hacer más rentable al camión. De esta manera, al sacar promedios de operación, ese costo adicional de un principio podría ser repartido entre ambas partes. Se trata de que ambos ganemos».

En este contexto, es importante precisar que este escenario es factible para la operación de Autocarga Pelusqui, que en su mayoría hace fletes de la Toluca o la Ciudad de México hacia Laredo, rutas en las que no es posible llegar en 14 horas.