La Asociación de Unidades de Verificación (AUVAC) celebró en la Ciudad de México su quinta reunión nacional, en la que firmó un convenio de capacitación a técnicos con el Centro de Estudios Tecnológicos para el Transporte.

Además de la profesionalización del personal que presta el servicio, esta alianza tiene como objetivo sentar las bases para desarrollar el Estándar de Competencia con el respaldo del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

“La idea principal es sentar las bases para generar el indicador de gestión de las unidades de verificación y, por el otro lado, el Estándar de Competencia. En breve, estaremos en pláticas con CONOCER”, explicó Rubén Díaz Romero, Presidente de la AUVAC, en entrevista para TyT.

El acuerdo tendrá una vigencia de tres años y se prevé la capacitación de alrededor de 1,800 personas dentro de los 340 agremiados a la Asociación, entre expertos técnicos, técnicos verificadores y gerentes de las unidades de verificación.

“No podemos dejar la seguridad de las personas ni de las mercancías en gente que evalúa la conformidad y que no tenga los conocimientos necesarios. El avance tecnológico de la industria nos obliga a ello”, agregó.

El primer paso del convenio es implementar un programa piloto de capacitación en San Luis Potosí, Nuevo León o Edomex, donde el transporte fluye con mayor frecuencia. Con base en éste, se extenderá al resto del país con foros regionales.

Por su lado, Elim Luviano, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, quien inauguró este encuentro de la AUVAC, resaltó que es fundamental la coordinación de autoridades y unidades de verificación para garantizar una operación segura a los transportistas.

El funcionario urgió a las unidades de verificación compromiso para hacer cumplimir la NOM-068 sobre condiciones físico-mecánicas de vehículos de carga y la NOM-035, con especial atención en las condiciones de seguridad de los convertidores.

“Las verificaciones son medidas de prevención que fortalecerán la seguridad vial; por ello, hago un atento llamado a que se ponga especial énfasis en la verificación del cumplimiento de la NOM-068 y para el sistema de acoplamiento de los dollies”, pidió.