Como parte del Proyecto de Transporte y Movilidad Urbana que impulsa el Gobierno de Zacatecas, arrancó la fase de pruebas de unidades de la marca Mercedes Benz, para las rutas alimentadoras que prevé la administración de Alejandro Tello.

Guadalupe López Marchan, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), informó que participan dos modelos en esta fase – cuyo sistema de combustión a diesel cumple con la norma Euro V –, que durará entre 15 y 30 día; los autobuses circularán, de manera alternada, en las rutas 4, 5, 14 y 16, con el horario habitual de cada una.

La funcionaria explicó que estas pruebas permitirán evaluar aspectos como la accesibilidad y comodidad de los usuarios en las unidades, lo que requerirá monitoreo y encuestas a bordo y en los paraderos.

El objetivo es contar con la mejor propuesta de autobús para la ciudadanía y los concesionarios; por ello, paralelo a la ergonomía, accesibilidad, seguridad y comodidad, se realizarán se evaluará la tecnología, combustible y carrocería, entre otros.

A través de Euro Centro Camionero, la firma de la estrella de tres puntas dispuso del modelo Toreto, diseñado para ciudades con centros históricos de calles angostas y accesos reducidos. Asimismo cuenta con un ángulo de giro a 50º y capacidad de 33 hasta 50 asientos, según las necesidades. Tiene barra estabilizadora al frente y atrás; además, el tamaño de sus llantas permite el ascenso y descenso más sencillo de los usuarios.

Así como un Boxer OF, con motor delantero de 210 hp y seis velocidades; así como frente plano, que brinda mayor seguridad a usuarios y peatones. Tiene capacidad de 70 a 90 pasajeros; los asientos pueden ser de tela o plástico, y también posee barra estabilizadora frontal y posterior.

López Marchan convocó a la población a utilizar estas unidades – que están debidamente identificados con la leyenda Autobús de Prueba –para que las pruebas sean más fidedignas; además, hizo hincapié en que las distintas pruebas que se realizan dentro del Proyecto de Transporte y Movilidad Urbana no tienen ningún costo adicional para el gobierno estatal.

Cabe destacar que dicho proyecto cuenta con una inversión multianual por parte de federación, estado y concesionarios, y el apoyo del Programa de Apoyo Federal del Transporte Masivo (Protram) para realizar proyectos que reduzcan la contaminación en este rubro.