La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) prepara para la instalación de un tanque que servirá para almacenar y abastecer a los autobuses de la institución con el biodiesel que producen estudiantes y profesores de su Facultad de Química.

El tanque, con capacidad para 10 mil litros de combustible, será brindado en comodato por el grupo gasolinero Orsan, junto con el respectivo equipo de despacho.

El objetivo de esta alianza es abastecer a autobuses de la UAQ con las mezclas adecuadas de biodiesel y gasolina que permiten el buen desempeño del transporte, reducir las emisiones de gases contaminantes y tener ahorros económicos.

Cabe destacar que este biocombustible se procesa a partir de reusar aceites de las cafeterías de la institución y de otros establecimientos comerciales.

Sergio Pacheco Hernández, Director de la Facultad de Química de la UAQ, detalló que para agosto se espera contar con la instalación completa de este tanque. Comentó que actualmente cinco autobuses de la Universidad se proveen con este combustible ecológico y, a corto plazo, se sumarán tres unidades más, con la expectativa de que el próximo año se cubra el 100% de estos vehículos.

Por su parte, Gilberto Herrera Ruiz, Rector de esta casa de estudios, señaló que Grupo Orsan absorberá los gastos de la instalación y la UAQ pondrá la tecnología y el producto. Agregó que esta iniciativa forma parte del esfuerzo por crear el Centro de Investigación en Energía Sustentable y la planta piloto para la producción de bioenergéticos, misma que ya tiene aprobado un financiamiento de nueve millones de pesos por parte del Conacyt.