La Cámara de la Industria de Transformación (CAINTRA) de Nuevo León hizo un llamado a las empresas que utilizan autotransporte de doble remolque -ya sean propios o por medio de un transportista- a registrar sus vehículos ante la SCT ya que de lo contrario no podrán circular a partir del 26 de junio.

De acuerdo con la actualización de la Norma Oficial Mexicana sobre peso y dimensiones máximas (NOM-012-SCT-2-2017), las empresas deben también cumplir con el registro de unidades doblemente articuladas o fulles, mediante la obtención de un engomado de identificación.

En reunión con socios de CAINTRA, Elim Luviano Heredia, Director de Autotransporte Federal de la SCT, reiteró que los dobles remolques requerirán ahora de esta autorización expresa de circulación para validar así el cumplimiento de todos los aspectos de la NOM-012, tanto en documentación como medidas de seguridad.

Hasta el momento, reportó el funcionario, el avance que se tiene a nivel nacional es de 9,342 trámites, de los cuales, ya se han procesado y autorizado 7,000, por lo que, ante la cercanía del vencimiento del plazo es primordial que la industria y transportistas inicien el proceso.

Por su lado, David Reyna Cantú, Presidente de la Comisión de Transporte de CAINTRA, conminó a la industria y a sus transportistas para que cumplan dicho requerimiento y no vean afectadas sus operaciones y logística en las próximas semanas, ni con las multas que se aplicarán por no cubrir este requisito.

Este trámite se realiza ante la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT en la Ciudad de México. En Nuevo León se habilitó una de las cinco oficinas de atención para la recepción y revisión de documentos, la cual está ubicada en el Centro SCT, en el municipio de Guadalupe.

En la reunión, convocada por CAINTRA, participaron también los presidentes, directores y socios de Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, la Asociación Nacional de Transporte Privado, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero y del Cluster Automotriz de Nuevo León.