Ante el riesgo de que se retire una inversión por 262 millones de pesos destinados a la movilidad de las personas, la Comisión Permanente exhortó al Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, un informe respecto a la implementación del Sistema Integral de Transporte (SIT).

El dictamen con punto de acuerdo aprobado por el Pleno, señala que la solicitud  deriva de los 28 atentados en unidades e instalaciones de dicho servicio, desde el inicio de su operación en 2014, que han provocado un costo extra a la empresa por más de un millón y medio de pesos a la empresa concesionaria Consejo de Administración del SITT.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Tijuana (Canaco-Servitur) exigió a las autoridades buscar a los responsables de los referidos ataques, pues a la fecha no se han abierto investigaciones, alertó el poder legislativo en un comunicado.

Advirtió, asimismo, que de seguir la inseguridad, se corre el riesgo de que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) retire el recurso asignado para la inversión, además de las aportaciones realizadas por los transportistas que convalidaron el gasto mediante las unidades de transporte.

Al argumentar el punto de acuerdo, la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo expuso que son diversas las anomalías que se deben aclarar, pues el SITT sólo da servicio a 13,000 personas, cuando el compromiso fue de favorecer a 90,000 habitantes, además de que se ha incumplido con la apertura de rutas y el número de unidades, entre otros.

Por otro lado, el senador Héctor Larios Córdova se manifestó en contra del dictamen al afirmar que en Tijuana se  ha logrado conjuntar los esfuerzos municipales y estatales para generar una solución en la materia.