La escasez de conductores y la conducción autónoma han sido temas centrales en la agenda de reuniones del Consejo de Transporte de Mercancías que organiza la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por su sigla en inglés).

Chris Spear, presidente y CEO de American Trucking Associations, señaló durante su participación que el sector debe enfocarse en la tecnología de asistencia al conductor en vez de aquella que lo desplace.

El directivo alentó a la industria y reguladores a impulsar en los próximos años sistemas de conducción asistida en lugar de un cambio a la automatización total. Destacó la tecnología Platooning, que brinda beneficios claros en seguridad, reducción de emisiones y eficiencia.

Agregó que la conducción asistida tiene el potencial de transformar la fuerza de trabajo para que sea más joven y más hábil en un futuro muy cercano. Abogó por el entrenamiento y la inversión en nuevos talentos para enfrentar la escasez de operadores.

Spear destacó la responsabilidad de la industria para involucrar e impulsar los resultados de una mejor conectividad para eliminar la congestión en vialidades, optimizar los servicios y ofrecer mayores ganancias económicas a los empresarios transportistas.

Subrayó los avances de conectividad intermodal en Estados Unidos, donde los servicios están completamente integrados gracias a la tecnología.