Una delegación de dirigentes empresariales de Ciudad Juárez, encabezada por el Gobernador Javier Corral, solicitó al Canciller Marcelo Ebrard la elaboración de un pliego petitorio para que el Gobierno estadounidense agilice la revisión de mercancías y personas en los cruces fronterizos.

Después de un encuentro con el funcionario federal en la Ciudad de México, el Mandatario estatal dijo que el retraso en las inspecciones solamente complica las relaciones entre ambos países y va en contra de los tratados y convenios firmados en materia de libre comercio.

“El Canciller nos ha dado información muy importante sobre la acción que el Gobierno mexicano realiza en la frontera sur de México y nosotros habremos de acreditar el costo en la frontera norte, para que él pueda –bajo nuestra petición, porque ha sido a petición nuestra– formular un pliego petitorio a Estados Unidos para que esta medida cese”, explicó Corral, citado en un comunicado.

El Gobernador dijo estar conforme con la respuesta del funcionario y consideró que el conducto que debe seguirse es un planteamiento del Gobierno de la República sobre lo que significa esta medida de retraso al transporte de carga y en general a los ciudadanos que cruzan la frontera por diversos motivos.

“La afectación se da a la cadena que está alrededor de toda la industria manufacturera de exportación en el país”, indicó.

Destacó que Juárez es uno de los principales puertos de exportación del país y este estrangulamiento en el cruce de los puentes internacionales está generando costos muy altos para la economía de la entidad. Por ejemplo, en transporte de carga se calcula una pérdida diaria de casi 800 mil dólares, pero la industria maquiladora en su conjunto registra una pérdida mayor.

“Como Gobierno del Estado y como sector empresarial de Juárez estamos conscientes de que se trata de un medida de presión, pero que es inútil y suicida porque afecta a las dos economías y al enorme intercambio económico, social, cultural y familiar que ha tenido siempre esta zona”, expresó.

En la reunión participaron representantes empresariales de la Coparmex, Canacintra, Consejo Coordinador Empresarial, Comité Para la Estabilidad Laboral y la Competitividad, Desarrollo Económico, agentes aduanales y transportistas.

Además, la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, y el representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, Agustín Basave Benítez.

“Vamos a seguir exigiendo en todos los foros, ámbitos y escenarios que cese esa medida de hostigamiento a la frontera”, añadió Javier Corral.

El retraso en los puntos fronterizos se presentó luego que las autoridades estadounidenses reubicaron al menos a 750 oficiales de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para contener el ingreso de migrantes indocumentados.

Lo anterior, después de que el Presidente estadounidense Donald Trump acusó que el Gobierno mexicano no ha detenido la migración ilegal hacia EU. Esto ha afectado el ingreso de autotransportes de carga de México desde hace al menos tres semanas.