Grupos industriales y del sector de carga urgieron a legisladores incorporar el robo al transporte en todas sus modalidades al catálogo de delitos que aumente la prisión preventiva oficiosa.

En un mensaje –firmado por CONCAMIN, CANACAR, ANTP, CANAPAT, AMANAC y CAMEINTRAM–, manifestaron que la situación de inseguridad, en particular la que prevalece en las vías de comunicación, los ha vuelto víctimas frecuentes del delito de robo a todas las modalidades de transporte, lo que constituye una permanente amenaza a la vida y la integridad física de pasajeros y conductores.

Por ello, pidieron la aprobación de una reforma al artículo 19 de la Constitución, con la que consideran se estará dando un golpe contundente a la delincuencia.

 

“Los industriales queremos dejar una clara constancia de nuestro más amplio reconocimiento a la labor del Senado de la República para trabajar, sumar esfuerzos y buscar la próxima aprobación de una reforma al artículo 19 de la Constitución, incorporando el robo al transporte en todas sus modalidades al catálogo de delitos que aumente la prisión preventiva oficiosa. Es así como estaremos en mejores condiciones de atender este tema que tanto aqueja y lesiona a nuestro país”, indicaron.

 

De acuerdo con las organizaciones, el robo al autotransporte de carga creció 162% y agregaron que la violencia con la que se cometen estos delitos va también en aumento, lo que también impacta al transporte de pasajeros de manera importante.

“Esta situación ha orillado a modificar los horarios de circulación tanto del transporte de carga como de pasajeros, lo que provoca más tráfico y por lo tanto un mayor riesgo de accidentes en nuestras carreteras. También afecta al suministro de bienes, medicinas y otros productos indispensables para los hogares mexicanos”, señalaron.

El transporte marítimo y ferroviario también ha sido objeto de robo y violencia, con afectaciones a la competitividad de nuestro país.

El pasado 20 de septiembre, el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la cámara alta, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto al artículo 19 de la Constitución en materia de DELITOS GRAVES, que plantea que los jueces apliquen la prisión preventiva en forma oficiosa para aquellas conductas delictivas más perjudiciales para la sociedad, cuyo catálogo se desarrolla de manera detallada en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.