Para que de forma inmediata se resuelva la situación con los transportistas y evitar el riesgo de que más rutas urbanas puedan ser canceladas y con esto se vulnere el derecho humano a la movilidad, el diputado Álvaro Ibarra exhortó al titular de la Agencia del Transporte, Jorge Longoria, para que envíe información precisa de las rutas, ramales, concesiones, nombre de los concesionarios involucrados en la cancelación de rutas y transbordos gratuitos.

En tribuna, Álvaro Ibarra manifestó que también es necesario saber el número de unidades que dejan de circular y cuántas serán destinadas a otras rutas, así como los transbordos gratuitos se encuentran en riesgo y el número de habitantes y los municipios afectados.

«El Estado debe encontrar una solución inmediata que permita resolver de fondo el asunto con los transportistas, ya que ahorita se cancelaron algunas rutas, y a lo mejor se busca un remedio, rutas alternativas o alguna otra manera de resolverlo, sin embargo, el problema de fondo con los transportistas sigue estando allí, y esto se volverá un cuento de nunca acabar, ya que incluso existe el riesgo de que se cancelen más rutas y se seguiría afectando a los ciudadanos», expresó el legislador.

«Requerimos ser sensibles con las necesidades y requerimientos de la gente, situaciones como éstas generan incertidumbre, inestabilidad que no es necesaria, dado que el derecho a la movilidad debe ser garantizado por el Estado», agregó.

También señaló que es responsabilidad del Gobierno estatal encontrar una solución que funcione, tanto para el transportista como para el ciudadano, para que estas situaciones no vuelvan a suceder y afecten a los ciudadanos, es decir, encontrar una solución real, de fondo.

«Nos encontramos con el derecho humano a la movilidad que tienen todos los ciudadanos, porque se debe recordar que a través de este derecho van coaligados otros como el derecho al trabajo, al esparcimiento, y más», dijo.

Cabe recordar que el pasado viernes, 14 rutas urbanas que brindan servicio en el aérea metropolitana dejaron de circular, lo que ha llevado a que alrededor de 4,000 usuarios han sufrido problemas para desplazarse.