El Buen Fin, que se realizó del 16 al 19 de noviembre en todo el país, representa poner en movimiento millones de productos, tanto aquellos que se colocan en un anaquel como los que se desplazan a través del e-commerce. Todo ello implica un eficiente trabajo logístico, que este año tuvo un valor de 12 mil millones de pesos, según datos de #SoyLogístico Asociación.

Este costo incluye todos los conceptos que implica hacer llegar esos productos a los Centros de Distribución y de ahí al piso de ventas de las diferentes empresas minoristas; entre estos están el talento logístico (RH), tecnologías de la información, almacenaje y transporte. Actualmente el costo logístico de las grandes empresas puede estar entre 9 y  10%, y de las mediana y pequeñas, en un 14% de sus ventas.

“Una logística eficiente en cualquier cadena de suministro es fundamental en el desarrollo y crecimiento de las empresas mexicanas, no sólo para lograr buenas promociones en una campaña como lo es El Buen Fin, sino para ser competitivos”, señaló David Martínez, director general de #SoyLogístico Asociación.

Por otro lado, la logística que llevó los productos a los hogares de quienes compraron on-line significó un monto de 200 millones de pesos de gastos para las empresas con servicios de e-commerce y un ingreso para las empresas de paquetería y mensajería. Dicha venta, aunque creció de manera importante con relación al año pasado, cercano al 100%, todavía no es tan relevante en comparación con la cifra de la venta en las tiendas físicas.

De acuerdo con #SoyLogístico Asociación, las empresas en México están en la búsqueda constante de una logística eficiente y de una reducción de costos a través de la implementación de mejores procesos en la distribución de productos, así como en la formación óptima del talento que maneje eficientemente dichos procesos.

Con ello buscan hacer frente a movimientos en la economía o por nuevos aranceles en importaciones. “El cancelado aeropuerto en Texcoco habría dado por los menos dos puntos porcentuales de eficiencia en costos logísticos, lo que un Aeropuerto en Santa Lucía no lo podrá aportar”, dijo Martínez.