Después de que el 26 de marzo emitió los lineamientos para el trámite de autorización expresa de circulación para los doblemente articulados, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) ha dado salida a un total de 3,033 solicitudes, que en breve recibirán el engomado de acreditación.

La oficina dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reporta que, hasta ahora, en el Centro Metropolitano se han ingresado 2,908 trámites. En tanto, en el departamento de Autotransporte de Guadalajara suman 60; en Mexicali, 20; en Monterrey, 40, y en Villahermosa, cinco. Estas oficinas fueron habilitadas hace unos días para que los permisionarios pudieran iniciar el proceso.

En entrevista para TyT, Elim Luviano Heredia, titular de la DGAF, explica que no está previsto la apertura de más oficinas para el trámite como medida de seguridad en el tratamiento del engomado que se expide.

“La autorización expresa viene acompañada de engomados que cuentan con un código QR y folio, y como tal, se le debe dar el tratamiento de documentos de seguridad. Somos muy cuidadosos y buscamos que el manejo de los mismos sea particularmente cuidado. Hay que cerrar todos los flancos y evitar que se pueda dar mal uso de esos documentos. Por eso se tomó la determinación que solo sean estas cinco oficinas”, detalla.

La DGAF, que encabeza Elim Luviano, informa además que hay 783 trámites que están pendientes de subsanarse debido a que no cumplen a cabalidad con los requisitos.

La disposición señala que el 25 de junio es la fecha límite para que los permisionarios completen este trámite, de lo contrario, todo full que opere sin el engomado será sancionado y retirado de circulación.

La autoridad enfatiza que para agilizar el ingreso de los documentos y la acreditación, los permisionarios deben integrar debidamente y de manera completa los expedientes. Con esto, el engomado se obtiene en un plazo promedio de cinco días.

Engomado-Doble-RemolqueEste engomado, que cuenta con folio y código QR, se entrega al transportista una vez que ha cumplido con los lineamientos ante la SCT.