A partir de este 23 de febrero y hasta el próximo 15 de junio (temporada de ozono), se pondrá en marcha la Campaña de Detección y Sanción de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes 2018, en los principales accesos carreteros al Valle de México.

El objetivo es identificar a los vehículos que ingresen al Valle de México y cuyas emisiones contaminantes superen los límites establecidos por la NOM-167-SEMARNAT-2017.

Un sensor remoto del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático medirá con precisión la concentración de emisiones contaminantes del escape de los vehículos, que pasan entre un haz de luz infrarroja y ultravioleta.

Al detectar valores de emisión superiores a los establecidos en la norma para vehículos ostensiblemente contaminantes, la Policía Federal procederá a emitir la infracción correspondiente. Con base en el Artículo 54 del Reglamento de Tránsito en carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, ésta irá de los 3,224.00 a 4,030.00 pesos.

De acuerdo con los modelos de pronóstico de calidad del aire, se espera que durante la actual temporada de ozono se presenten entre 10 a 15 días con presencia de concentraciones máximas iguales o superiores a 155 partes por billón (151 puntos IMECA).