Durante junio, los pedidos de vehículos pesados Clase 8 alcanzaron las 41,800 unidades en Canadá, Estados Unidos y México, incluyendo lo destinado a la exportación; lo que lo convierte en el sexto mes con mejores registros, reveló FTR Transportation Intelligence.

En un comparativo con el mismo periodo del 2017, cuando se contabilizaron 17,325 pedidos, el crecimiento de junio de 2018 es de 140 por ciento.

De hecho, precisa FTR, las flotas están ordenando un número tan grande de camiones que la producción de OEM no puede satisfacer la demanda debido a la falta de componentes. “Los retrasos han ido demasiado lejos,  lo que ha provocado que las flotas hagan sus pedidos con mayor anticipación para que sus camiones sean construidos lo más pronto posible”, señaló la consultora.

Don Ake, Vicepresidente de Vehículos Comerciales de FTR, comentó que hay una enorme demanda en este mercado debido al crecimiento de la carga y la capacidad extremadamente apretada de la industria. Sin embargo, el suministro está severamente restringido porque proveedores no pueden proporcionar las piezas y componentes necesarios para producir unidades lo suficientemente rápido.

“Las flotas están desesperadas por más equipos, pero los camiones escasean debido a las limitaciones de los proveedores. Esto está creando un aumento en los pedidos a medida que las flotas reaccionan a esta situación inusual. Si los OEM estuvieran produciendo a capacidad, la producción de pesados este año podría haber sido tan alta como 360,000 unidades” explicó.

En este sentido, agregó, que las órdenes de los últimos doce meses han llegado a 411,000 unidades, por lo que hay un exceso en la cartera de pedidos.

Cabe mencionar que la comercialización en junio se colocó 15.5% por encima de lo registrado en mayo, en el que se contabilizaron 35,319 unidades, y 18% más respecto a las 34,262 de abril, mes en el que la industria manifestó la mayor caída desde 2011.

Al cierre del primer semestre del año, en la región norteamericana se han comercializado 245,292 unidades que comparado con los registros de 2017, de un total de 124,846 en el mismo periodo, significa un crecimiento 49.1 por ciento.

Durante más de dos décadas, FTR ha sido el líder en el pronóstico de transporte de mercancías en América del Norte, sus especialistas recopilan y analizan todos los datos que probablemente impacten en el movimiento de carga, emitiendo informes confiables para el sector, y también proporcionando análisis de demanda para vehículos comerciales.