Durante el año pasado, la armadora mexicana llegó a 1,022 autobuses vendidos, lo que representa un incremento del 45% respecto al 2017, logrando un 14% de participación a nivel nacional en las Clases 7 y 8, un aporte del 11% al total del segmento pasaje.

Miguel Ángel Velasco, Director General de la marca, reveló que a principios de 2018, se plantearon la meta de comercializar un millar de unidades y, gracias al apoyo de colaboradores, socios comerciales, clientes y amigos, se logró superar con un estimado de 1,200.

Otro reto que DINA tomó durante el 2018 fue la diversificación de mercados y productos, explicó el directivo. Así, la marca apostó por conquistar el segmento de transporte de personal, debido a su crecimiento, alta demanda de servicio y déficit en el transporte público.

“Afortunadamente hemos entrado con pie derecho en este segmento, logrando vender nuestros autobuses a clientes que antes no habíamos podido conquistar. En este segmento de transporte empresarial, logramos colocar el 32% de nuestras ventas durante el año 2018”, detalló.

Claudia Gutiérrez, Directora Comercial de la marca, precisó que tan solo en Jalisco, el año pasado se vendieron más de 700 unidades, de las cuales, cerca de 500 son de gas natural. De hecho, considera que este segmento irá en crecimiento por la consolidación de proyectos que involucran a este combustible en diferentes ciudades del país. Prevé que este 2019, las ventas de unidades a gas podrían abarcar hasta el 48% de sus ventas, comparado con el 36% aproximado que alcanzó el año pasado.

Asimismo, Velasco Martínez recordó que otro de los parteaguas del año pasado fue su ingreso a la flexibilización, con lo que pudieron ampliar su gama de productos, opciones de carrocería, acortando plazos de entrega y aumentando la capacidad productiva.

Como resultado, hoy DINA anuncia la comercialización de 60 unidades en sinergia con AYCO y la consolidación de SPECTRUM, un vehículo resultado de su colaboración con Marcopolo, el cual será presentado en los próximos meses. “Augurando un 2019 en el que veremos frutos de esta estrategia con una cantidad importante de unidades en el mercado”, dijo, pues estima que este año coloquen en el mercado 600 unidades con carrocerías de terceros.

Lo que viene

Pese al pronóstico a la baja de la industria, DINA prevé vender más de 1,384 unidades este 2019, en importante medida por el crecimiento de la demanda en el transporte de personal, que concentraría, al menos, el 40% de la comercialización. Además, del total que proyecta comercializar, 88 corresponden al mercado de exportaciones en el segmento de carga con su tractor de patio Hustler.

En línea con su compromiso con la innovación y seguros de que sus productos integrales es una importante oferta, durante el primer semestre del año, la armadora presentará las versiones 2020 de sus modelos Runner y Linner, que contarán con múltiples mejoras y una gran oferta de producto.

Para el área de postventa, Miguel Ángel Velasco informó que estarán fortaleciéndola con más y mejores propuestas como pólizas de mantenimiento contratado, cursos de capacitación a operadores y técnicos, así como pruebas en rutas.

Mercader Financial, el brazo financiero de la marca, continuará apoyando a sus clientes con las mejores facilidades. En 2018, el 55% de las unidades vendidas fue a través de éste.

Finalmente, Velasco Martínez se refirió a la plataforma Silux, la cual aún no verá el mercado pero continuará en el proceso de perfeccionamiento. “Nosotros vemos en Silux un gran proyecto, nosotros vislumbramos una a gran oportunidad de ofrecer un gran producto que cumpla las necesidades de nuestros clientes en transporte urbano, suburbano y transporte de personal”, expresó.

Aunque Silux estaría disponible hasta el 2020, podrá ser manejado en la pista de pruebas que ANPACT ha anunciado en el marco de Expo Transporte 2019.