Con el propósito de garantizar la seguridad en carreteras  y la oportuna detección de materiales, sustancias y residuos peligrosos, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo el 7º Operativo Nacional en Puntos Carreteros y en Aduanas.

Durante la inspección en 61 puntos carreteros y 23 aduanas marítimas y terrestres se constató que 725 vehículos especializados transportaban aproximadamente 9,924 toneladas de residuos y materiales peligrosos.

Aguascalientes y Michoacán fueron los estados que destacaron en dicho operativo. En la primera entidad se detectó el manejo irregular de residuos peligrosos en dos transportes de una misma empresa, cada uno con media tonelada de aceites gastados y tintas. Mientras que en Michoacán se identificó el manejo inadecuado de un cargamento que transportaba media tonelada de residuos peligrosos biológico infecciosos. En ambos casos se inició el procedimiento administrativo.

Cabe señalar que para este operativo, participaron 108 elementos de la Policía Federal, 31 de la Policía Estatal y de la Policía Municipal, 79 elementos de la Administración General de Aduanas, 76 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 140  inspectores ambientales federales de la Profepa.

Asimismo, Profepa promueve la cooperación interinstitucional en la verificación e inspección de materiales, sustancias y residuos peligrosos con la autoridad aduanera y las distintas fuerzas policiacas.