Durante el primer semestre de 2019, la Secretaría de Finanzas de Zacatecas verificó 19,436 unidades motrices, de las que 115 presentaron documentación falsa, 37 no acreditaron estancia legal en el país y seis resultaron con reporte de robo.

Así lo informó el titular de la dependencia, Jorge Miranda Castro, quien precisó que 6,877 son unidades nuevas, mientras que otras 12,559 corresponden a modelos 2018 y anteriores; 9,110 son automóviles; 3,221 camiones; 6,591 motocicletas; 78 ómnibus y 436 remolques.

El funcionario aseguró que la cifra alcanzada superó el pronóstico y reconoció a los propietarios su interés por tener certeza jurídica respecto a su patrimonio y por colaborar en las tareas de seguridad y prevención del delito.

En Zacatecas, el trámite de verificación demora un día. Son sujetos de verificación todos los vehículos procedentes de otras entidades federativas y los nuevos, sin importar la agencia vendedora, así como aquellos de procedencia extranjera que son importados legalmente.

Los interesados deben presentar factura original, comprobante de pago por derecho de control vehicular, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

En el caso de los vehículos de procedencia extranjera, los propietarios deberán presentar título o documento que acredite la propiedad o, en su caso, el Pedimento de importación o documento que acredite la estancia legal en el país; asimismo, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

Cabe destacar que los módulos están ubicados en el edificio central de la Secretaría de Finanzas, en la capital del estado y uno más en la ciudad de Fresnillo, en la recaudación de rentas ubicada en la salida a Zacatecas.