Además de la delincuencia, hay otros factores de riesgo que atentan contra la carga y los propios operadores logísticos, los cuales se pueden minimizar si se cuenta con información precisa.

En el autotransporte, los sistemas de control satelital ayudan a combatir la inseguridad, y también a mejorar la calidad del servicio al cliente y beneficiar la gestión de flotas. No obstante, hay aún desconocimiento sobre las soluciones que la tecnología puede ofrecer a la operación de los empresarios del transporte.

“Eso significa que hay bastantes compañías que están operando de manera ciega, no saben exactamente lo que una solución de telemetría puede añadir a su empresa”, expresa Norberto Miguel Ochoa, Gerente de Ventas de Verizon Connect, uno de los mayores proveedores de software para rastreo y administración de flotas.

En varios casos, muchos de los administradores no están conscientes de lo que realmente sucede en la operación logística. Esto puede implicar oportunidades desaprovechadas, fallas en la productividad o costos innecesarios.

Verizon Connect ofrece solucionar estos problemas en dos ámbitos: la administración y la parte operativa de la flota, así como la seguridad.

“Para el transporte, es importante controlar los gastos operativos –sabemos que en este sector, hasta el 60% proviene del combustible–, y tener una visibilidad completa de lo que es el rendimiento y el trayecto de cada unidad. Prevenir en vez de corregir, es lo que ofrecemos como solución”, detalla Ochoa.

El sistema de monitoreo GPS de flotillas de Verizon Connect brinda una vista de 360 grados a las operaciones diarias de las flotas grandes o pequeñas. Los administradores podrán enterarse de lo que está sucediendo en campo, de tal forma que será posible realizar las entregas de manera más eficiente, mejorar el servicio al cliente y reducir el tiempo que toma contactar a los conductores para informarles de actualizaciones.

Podrán controlar de manera efectiva comportamientos inseguros, uso no autorizado de vehículos o los procedimientos de seguridad. Además, configurar los sistemas de notificaciones con anticipación para prevenir accidentes,fallas o robos.

La compañía, filial de Verizon Communications, señala que lo mejor de su solución es el equipo de capacitación, el cual se encarga del desarrollo e instalación del sistema paso a paso.

“Mandamos al técnico, se instala el dispositivo y coordinamos una capacitación para que puedan comprender cómo utilizar el sistema. Las capacitaciones son ilimitadas y sin costo, siempre estamos ahí, paso a paso, creciendo con los transportistas y si hay algo diferente, estamos en el proceso con ellos”, indica el directivo.

El sistema promete ser amigable al usuario con una garantía de por vida: “Si algo llega a suceder en cuestión de tecnología, ellos están cubiertos al 100% y no hay ningún costo adicional”.

La compañía ofrece un enfoque de consultoría para asegurar la atención a sus clientes y establecer una relación comercial permanente. Hoy en día, cuenta entre sus usuarios a distintos empresarios del sec- tor transporte y construcción, y se encuentra en acercamientos con asociaciones como la CANACAR.