A pesar de que el intercambio comercial más importante del país se genera en las zonas Centro-Norte, Miguel Ángel Martínez Millán, Vicepresidente de la región Sureste de la CANACAR, explica que la principal problemática de la zona es la falta de infraestructura, así como la falta grandes polos generadores de carga en algunos estados del Sureste.

Por supuesto que se trata de un gran reto ya que esta Vicepresidencia es la que más entidades abarca, pues está conformada por nueve estados: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

“La región Sureste forma parte de la gran plataforma logística que es México y por esta razón debemos de trabajar para integrarla al Centro-Norte del país. Las necesidades de transporte y logística en la región rebasan la infraestructura, para que se lleven a cabo nuestras actividades de manera adecuada”, afirma.

El. empresario considera que uno de los mayores retos a los que se enfrentará el Gobierno es a desarrollar los estados del Sur a los niveles del resto del país. Y para esto, las denominadas reformas estructurales suponen ser un gran aliado

Además, uno de los principales retos es que los pequeños y medianos autotransportistas se suban a la plataforma CANACAR en donde se buscará profesionalizarlos, capacitarlos, desarrollarlos e inducirlos a los nuevos retos que enfrenta la industria del autotransporte, utilizando como principal herramienta las tecnologías de la información, así como la modernización del equipo, dos componente que le agregan valor a sus servicios.

La región cuenta con importantes puertos e industrias como la automotriz, petrolera y turística, mismas que requieren de diferentes servicios de autotransporte y logística para satisfacer la demanda de los principales destinos de la región.

Por último, Miguel Angel Martínez aclara que, al igual que las otras vicepresidencias del organismo, uno de sus retos es afiliar más transportistas a la CANACAR. Considera que esto no se logrará con panfletos, sino convenciendo a los transportistas de las razones del por qué “subirse a este nuevo modelo de industria”.

Además, agregó, es importante apostarle a la logística a partir de más tecnologías de información: “Cuando logremos entender esa ecuación, empezaremos a fortalecer las grandes bondades que tiene nuestro país como foco mundial logístico”.