Directamente desde el patio de operaciones de Metrologistics, en el Estado de México, Grupo Pochteca –macrodistribuidor de lubricantes Shell– hizo una demostración de su videoscopía, un servicio de análisis que permite observar de forma directa el estado interno de un motor a fin de diagnosticar y solucionar el estado de las unidades.

Rodrigo Cristerna, gerente comercial de Grupo Pochteca; y Rubén Alejandro, técnico certificado por Shell para realizar estas videoscopías; explicaron que este servicio de análisis es ideal para flotas de transporte pesado, toda vez que se trata de una herramienta que facilita conocer el desempeño de lubricantes y sugerir mejores prácticas de mantenimiento.

pochteca1

Con una sonda de entre 2.5 y 3 metros con una cámara integrada al inicio, el dispositivo es introducido por la cavidad del inyector del motor para realizar la inspección: con esta técnica se puede determianr el tiempo de vida útil de la unidad, de los lubricantes y grasas, a fin de hacer sugerencias del mantenimiento requerido.

Si bien este videoscopio tiene operando alrededor de cuatro años, ahora Grupo Pochteca busca afianzar su adaptación en el mercado. Y para lograrlo, los técnicos especialistas están realizando aproximadamente 1,000 inspecciones al año.

El valor agregado de este servicio radica en que, sin desarmar el motor, el equipo de Pochteca puede identificar desgaste, corrosión, sobrecalentamiento, picaduras, rayas, grietas, fugas, rupturas y golpes del motor, entre otros.

Al revisar la parte superior de la camisa, se puede observar las buenas y malas prácticas de los lubricantes en cada unidad. Y al finalizar la inspección, el experto hace una serie de recomendaciones al transportista a fin de que la vida útil de sus vehículos sea más prolongada.

Al respecto, Rubén Armijo, responsable de mantenimiento de Metrologistics, dijo que de momento serán de 10 a 15 unidades las sometidas a esta inspección, y que a partir de los resultados obtenidos, podrían estandarizar las recomendaciones de Grupo Pochteca.

 

Recomendamos:

El impacto de los lubricantes en el autotransporte

Aditivos, el valor agregado en los lubricantes

Tres recomendaciones para lubricación de motores