Con el objetivo de proteger la inversión que las flotas hacen en llantas, la firma brasileña está próxima a lanzar un software que permitirá a las empresas de transporte llevar un minucioso registro de las condiciones de los neumáticos a lo largo de toda su vida útil.

Jean Barros, Gerente Comercial para México y Centroamérica de Vipal y responsable de concretar este proyecto, comentó en entrevista para TyT que la compañía lleva dos años trabajando en el desarrollo de esta herramienta y en la puesta en marcha de pruebas para comprobar su efectividad.

Actualmente, dijo, se encuentra en los últimos detalles para poder ser presentada a principios de 2018 en los diferentes países en los que Vipal tiene presencia, dentro de los cuales México tiene un lugar de gran relevancia, incluso, fue la primera nación de Norteamérica donde se realizaron pruebas.

El objetivo de esta solución, precisó, es ofrecer un software en el que se puedan ir registrando todos los parámetros de la llanta para llevar un control de su comportamiento, cerciorarse de que sean sometidas a los cuidados necesarios para alargar la vida del casco, analizar los factores que podrían desencadenar un desgaste prematuro, hacer evaluaciones de las diferentes marcas utilizadas y estar al tanto de cualquier anomalía que pudiera presentarse.

La información recabada por el software permite que los gestores y dueños de las flotas tomen decisiones que permitan hacer su operación más rentable, elegir la marca de llantas y renovado que ofrezca los mejores resultados en cuanto a costo por kilómetros se refiere, detectar malos hábitos por parte del personal de mantenimiento o incluso de los operadores y descartar el uso de llantas que no cumplan con condiciones óptimas de operación o renovabilidad.

La información es poder y esta herramienta permite tener acceso a ella y darse cuenta de detalles que dentro de la operación cotidiana es muy difícil percibir, pero que pueden hacer la diferencia para reducir costos en lo que a llantas se refiere.

El directivo precisó que esta solución será comercializada a través de la Red de Renovadores Vipal, lo que la convierte en una herramienta más para su portafolio de servicios y constituye un elemento para propiciar su profesionalización y brindar un seguimiento más oportuno hacia las flotas que atienden.

Adicional a este lanzamiento, la firma brasileña también alista el lanzamiento de un programa de garantías que permita que sus clientes tengan la certeza de acceder a un producto avalado a lo largo de su vida útil.