Vipal México fue una de las marcas más privilegiadas de Expo Transporte ANPACT 2019. Su stand estaba justo en la frontera de los salones Puebla 1 y 2, de tal manera que podría decirse que tenía dos espacios. Y así se mostraba el llamativo concepto que diseñaron para esta feria: decenas de visitantes llegaron, preguntaron, vieron, escucharon y hasta pudieron participar en la dinámica de realidad virtual que la compañía les tenía preparada.

El piso de exhibición del evento más importante del autotransporte en América Latina fue testigo de toda la oferta tecnológica de la empresa. Jean Barros, Gerente Comercial para México y Centroamérica, explica que si bien la economía nacional se ha ido desacelerando, el comportamiento de Vipal ha ganado terreno, pues ahora registra 11% de participación de mercado.

«Recientemente hicimos un estudio de mercado para tener una radiografía más exacta de la industria del renovado en México. Y ahora contamos con 11% de participación, el mayor número registrado en nuestra historia en el país, además, considerando que este segmento se ha mermado en lo que va del año», dijo Barros.

No obstante, agregó que para el próximo año, cuando al fin se logre la publicación de la norma técnica sobre renovado, esta industria podrá tener un avance significativo, ya que exigirá procesos más profesionales y será observada bajo estándares más exigentes.

«Esto ayudará mucho a desmitificar el renovado de llantas. De hecho en Estados Unidos se ha demostrado que la gran mayoría de ponchaduras en carretera son de neumáticos nuevos de baja calidad, no de cascos renovados. Y naturalmente, con una norma más exigente, quienes se dediquen a este negocio tendrán que hacerlo de una forma más eficiente y segura», agregó.

Particularmente en el caso de Vipal, detalló el directivo, todos los procesos, instalaciones, servicios y herramientas son certificados de forma periódica por la planta de Brasil, ya que en la medida en que avanza la tecnología y se pueden lograr más eficiencias, hay que volver a reforzar la asesoría en procesos, estándares e, incluso, en áreas como la comunicación, la mercadotecnia y el área comercial.