Respondiendo las nuevas demandas de movilidad urbana, Mercedes-Benz Vanes presenta Vision URBANETIC, un concepto de transporte de mercancías y pasajeros basado en un vehículo que atiende servicios bajo demanda, es eléctrico, autónomo, cómodo y sustentable.

La apuesta de la armadora alemana consiste en un chasis autónomo con alimentación eléctrica que puede adaptarse con carrocería para el traslado de hasta 12 personas o hasta 10 módulos para acomodar carga.

Una de las incorporaciones tecnológicas más relevantes de Vision URBANETIC es una infraestructura que analiza en tiempo real la oferta y demanda dentro de un área definida. El resultado es una flota autónoma, con rutas planeadas de manera flexible y eficiente sobre la base de las necesidades actuales de transporte.

Gracias a la conexión en red completa, a la evaluación de la información local, como conciertos y eventos, así como al control inteligente, el sistema no solo analiza las necesidades actuales, sino que también puede aprender de ellas. De este modo, puede anticipar y reaccionar a las necesidades futuras. Esto puede optimizar los procesos y ayudar a acortar los tiempos de espera y de entrega y evitar atascos de tráfico.

Mercedes-Benz Vanes persigue un objetivo ambicioso con su Vision URBANETIC, explicó la propia firma en un comunicado. Se prevé transportar más personas y bienes con menos vehículos en una infraestructura de carreteras prácticamente sin cambios con el fin de aliviar las ciudades del interior y, al mismo tiempo, cumplir con los requisitos de movilidad y los deseos del cliente en constante crecimiento.

Como un vehículo totalmente en red, es parte de un ecosistema en el que los deseos de movilidad comercial y privada se transmiten digitalmente. Vision URBANETIC reúne estas necesidades y las cumple con una flota altamente flexible, lo que facilita una mejora considerable en el uso de los recursos.

Respecto a sus aplicaciones en el transporte de carga, tiene un espacio 10 m3; además, alternativamente, el vehículo puede equiparse con sistemas de espacio totalmente automatizados y utilizarse como estación de paquete móvil para entregas de última milla.

Gracias a la operación totalmente automatizada, los costos de operación disminuyen significativamente y, con excepción de los tiempos de carga para la batería eléctrica y los períodos de mantenimiento, cada vehículo puede estar en uso las 24 horas, los 365 días del año.

El motor eléctrico de Vision URBANETIC ofrece movilidad con cero emisiones locales, lo que lo convierte en el vehículo perfecto para centros urbanos y áreas sujetas a restricciones de acceso legal. El accionamiento eléctrico prácticamente silencioso también presenta nuevas opciones para entregas tardías o nocturnas y, por lo tanto, ofrece un gran potencial comercial.

Respecto a su interacción con el exterior, la unidad utiliza múltiples cámaras y sistemas de sensores para observar su entorno en su totalidad y se comunica activamente con ellos. Utiliza la pantalla de gran formato en la parte delantera del vehículo para informar a los peatones que cruzan la calle frente a él que los ha notado.