Volkswagen anunció que ajustará sus plantas de Emden y Hannover en Alemania para la producción de vehículos eléctricos, con lo que ambas fábricas se convertirán en su segundo centro de movilidad eléctrica en el estado de Baja Sajonia.

“Volkswagen está implementando consistentemente su ofensiva eléctrica. Estamos orientando a la compañía hacia la movilidad limpia. De esta forma, también aseguramos prospectos sustentables para el futuro de las dos plantas”, señaló Herbert Diess, Director Ejecutivo.

Gunnar Kilian, Miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG con responsabilidad para Recursos Humanos y Organización, indicó que el fabricante alemán avanza a toda velocidad en la producción de vehículos eléctricos, por lo que Emden y Hanover serán plantas modelo adicionales en Alemania y, junto con Zwickau, formarán la red más grande para la producción de vehículos eléctricos en Europa.

Con base en estos planes, Emden producirá vehículos eléctricos a partir de 2022. En Hanover, probablemente será en el mismo año que inicie la fabricación de modelos para la familia ID. Buzz –eléctrica– junto con los vehículos convencionales.

“De esta forma, salvaguardamos el futuro de la planta y los empleos en Hanover. En definitiva, estamos logrando que Volkswagen Vehículos Comerciales se encuentre preparada para la transformación de nuestra industria”, explicó Thomas Sedran, Presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Vehículos Comerciales.

La producción de los modelos que se fabrican actualmente en Emden y Hanover se transferirá paulatinamente a otras plantas del Grupo y se acordó una garantía de empleo hasta 2028 como parte de la fase de transición.

“Esto ofrece seguridad para los empleados durante la transformación. Sin embargo, se necesitan menos pasos de producción para construir un vehículo eléctrico, por lo cual requeriremos de menos empleados en la recta final. Por lo tanto, hemos acordado con los Consejos de Trabajo que el volumen de empleo actual se adaptará a lo largo de la curva demográfica a través de un esquema de retiro parcial anticipado de Volkswagen”, dijo Kilian.

Manfred Wulff, Presidente del Consejo de Trabajo de la planta de Emden, afirmó que la industria automotriz y Volkswagen están sometidos a la mayor transformación en su historia y la planta de Emden está en la vanguardia.

“En unos pocos años, los primeros vehículos eléctricos saldrán de la línea de producción y, al igual que todos los productos de Emden, serán producidos por colegas altamente calificados. La garantía de empleo hasta 2028 da seguridad a los empleados y sus familias; la transición a la movilidad eléctrica ofrece prospectos claros para el futuro. Seremos capaces de que nuestra planta esté preparada para el futuro con respecto al empleo, cuidado ambiental y la viabilidad económica”, expresó.