Qatar y Volkswagen AG pondrán en marcha una iniciativa pionera en transporte eléctrico autónomo para transformar la movilidad urbana, en el que participarán vehículos comerciales Volkswagen y autobuses Scania.

 

De acuerdo con información oficial, el objetivo es desarrollar un proyecto innovador que incluya infraestructura física y digital para integrar una flota de vehículos autónomos en la red de transporte público existente de Doha.

 

Scania es parte de este programa, cuyo primer paso es explorar oportunidades para el transporte autónomo de personas en colaboración con marcas de Grupo Volkswagen, como Volkswagen Vehículos Comerciales, MOIA y AID-Autonomous Intelligent Driving.

 

Se tiene previsto que unidades BUZZ AD de Volkswagen Commercial Vehicles transporten hasta cuatro pasajeros en el área de Westbay en rutas semifijas, mientras que autobuses Scania de alta tecnología trasladen grupos más grandes. 

 

En tanto, AID y MOIA de Volkswagen Group proporcionarán conocimiento sobre tecnología SDS y software para ejecutar el servicio. Será la primera vez que cuatro marcas de Grupo Volkswagen trabajen juntas en un proyecto de movilidad urbana.

 

Este proyecto, considerado histórico, creará un ecosistema holístico para la conducción autónoma, incluida la creación de un marco legal apropiado, infraestructura de ciudad inteligente y transferencia de conocimiento, que puede usarse como un plan para transformar la movilidad urbana, tanto en Qatar como en otras regiones del mundo. 

 

Se espera que las pruebas con vehículos comiencen en 2020 y el proyecto arranque en forma hacia 2022 para convertirse en una muestra técnica de la conducción autónoma futura.

 

“La movilidad del Proyecto Qatar jugará un papel muy importante en nuestra Estrategia Juntos 2025+. Abordaremos los desafíos de crecimiento económico, desarrollo social y gestión ambiental y subrayaremos nuestro compromiso de invertir en la movilidad de la próxima generación. Además, experimentaremos aprendizajes del mundo real y utilizaremos el proyecto como un trampolín para las generaciones futuras”, manifestó Herbert Diess, Presidente de Volkswagen. 

 

Por su lado, Henrik Henriksson, presidente y CEO de Scania, dijo que el fabricante tiene como propósito impulsar el cambio hacia el transporte sostenible. 

 

“En los próximos años, el progreso tecnológico y de infraestructura en vehículos eléctricos y autónomos será un factor clave en ese cambio. Con respecto al transporte de personas, también es importante un mayor grado de intercambio y, a través de los avances en el transporte autónomo, será más sencillo introducir más flexibilidad en el transporte compartido de personas. Es emocionante desempeñar un papel preponderante en proyectos de vanguardia como éste en Qatar», destacó.