La edición 2019 de bauma, la feria comercial más grande del mundo de maquinaria y aparatos de construcción, fue el escenario elegido por Volkswagen Vehículos Comerciales, para presentar este vehículo que incorpora un conjunto de innovadores sistemas de asistencia al conductor, haciéndolo más seguro y más fácil de manejar que nunca.

Múnich, Alemania.-Dando muestra de su extraordinaria versatilidad, vimos en el piso de exhibición del Internationales Congress Center München (ICM) al Transporter 6.1 en dos de sus variantes: un panel van y una pick-up con doble cabina.

Con esta variedad, Volkswagen Vehículos Comerciales ofrece el vehículo óptimo para cada propósito y con ello una solución para cada reto de transporte individual en este sector.

¿Qué fue lo que cambió?

Transporter 6.1 vive su sexta generación (de ahí el sufijo 6.1), conserva el ADN que le ha caracterizado, sin embargo, muestra una evolución que se basa principalmente en el intercambio entre dirección hidráulica y dirección electromecánica así como en los sistemas de asistencia al conductor, con lo que se ha logrado un significativo aumento en la seguridad y en la facilidad de uso.

Entre los sistemas de asistencia se incluyen tecnologías como:

  • Lane Assist (mantiene activamente al vehículo en su carril)
  • Park Assist (permite estacionarse con conducción automática)
  • Protección lateral (advierte si se acerca peligrosamente a obstáculos o peatones),
  • Rear Traffic Alert (proporciona protección cuando se mueve en reversa en un estacionamiento)
  • Trailer Assist (mejora la maniobrabilidad en calles angostas de la ciudad)

Además, ha sido dotado de la Función Sign Display (en combinación con el sistema de navegación y por el momento solo disponible en Europa).

Ni el viento podrá detener a Transporter 6.1

Otra característica estándar del panel van y el Transporter Pasajeros es el nuevo sistema Cross Wind Assist, que estabiliza al Transporter 6.1 si, por ejemplo, recibe un fuerte golpe de viento al circular. También está equipado de manera estándar con: Post-Collision Braking System (Sistema de Frenado Post-Colisión) y Hill Start Assist (Asistente para Arrancar en Pendiente Ascendente).

Cabina rediseñada

Con el fin de hacer más sencillo el trabajo del operador, la cabina también se ha rediseñado ofreciendo nuevas funcionalidades como una toma eléctrica de 230 voltios junto al asiento del conductor y un compartimiento que se puede cerrar con llave debajo del asiento de banco doble en el lado del pasajero. Además, se diseñó una nueva forma de cargar artículos grandes; ahora se pueden empujar debajo del asiento de banco doble del lado del pasajero (función de carga debajo del asiento que brinda 40 cm adicionales de espacio).

Una mejor versión, desde la primera versión

En esta sexta generación todas las versiones cuentan con ventanas eléctricas, bloqueo central, espejos laterales con desempañador de temperatura y ajustables eléctricamente, nuevos faros H7, brillantes luces interiores eficientes en uso de energía que utilizan tecnología LED de ahorro de energía, así como el sistema de radio Composition Audio con la función manos libres de Bluetooth.

Manejo conectado

Volkswagen Vehículos Comerciales personaliza sistemáticamente el espacio de trabajo en el Transporter 6.1 conforme a los requisitos del mundo digital. Actualmente está disponible como opción la tercera generación de la matriz infotainment modular (MIB3). Sus nuevos sistemas permiten usar aplicaciones y servicios en línea totalmente nuevos. La función más importante de la nueva arquitectura del sistema eléctrico del vehículo es una tarjeta SIM (eSIM) integrada. Esta eSIM abre un nuevo conjunto de funciones y servicios basados en la Web.

Se estima que la nueva Transporter 6.1 esté disponible en nuestro país hacia el primer trimestre de 2020.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre 

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Colaboradora en la revista Transportes y Turismo.