El fabricante sueco ya tiene en producción su autobús 9800 de 15 metros, cuyas primeras 15 unidades, de un total de 70, entregará este agosto a Omnibus de México.

El autobús cuenta con todas la cualidades y avances tecnológicos del 9800 que Volvo ya había lanzado, además de eje direccional y con una ventaja competitiva importante: la mejor capacidad de cajuela hasta ahora en el mercado.

“Cuando se hizo el lanzamiento del 9800, la normatividad todavía no permitía autobuses de 15 metros. Ahora que cambió, desarrollamos la especificación de 15 metros y la vamos a lanzar oficialmente en Guadalajara”, explicó en entrevista Rafael Kiesel, Presidente y Director General de Volvo Buses México.

El vehículo será presentado en Expo Transporte, la feria más importante del sector en Latinoamérica, a realizarse del 15 al 17 de noviembre en la capital de Jalisco.

El fabricante, además, prevé cerrar el año a tambor batiente con ventas de entre 650 y 700 autobuses entre foráneos y urbanos. Al primer semestre han comercializado aproximadamente 300 vehículos, entre integrales y chasises. Más la parte de exportación a Canadá y Estados Unidos, con 120 unidades, 10 más que el año anterior.

“En foráneos, nuestro volumen final de 2017 va a ser muy similar al del año pasado. Vamos a acabar en el 30 y 35% de participación en el mercado. Y en urbanos BRT vamos a acabar arriba de 50%”, estimó.

El directivo indicó que prácticamente concluyeron sus ventas para el resto del año y cuentan con muy pocas posibilidades de incrementar el número en la parte de foráneos.

“No obstante, siempre reservamos un poco de capacidad, entonces todavía tenemos espacios que podríamos vender, pero prácticamente estamos vendidos”, agregó.

En la parte de urbanos, tienen pendientes entregas que hacer sobre todo para la Línea 1 de Metrobús, que está en proceso de renovación del parque vehicular con biarticulados.

“Ya entregamos 12 este año, vamos a entregar otros 10. También tenemos otros articulados que vamos a entregar para otras líneas”, concluyó.