La ciudad polaca de Grudziądz realizó un pedido por siete autobuses 7900 híbridos eléctricos de la firma sueca, adquisición que se suma a la de ocho unidades totalmente eléctricas y ocho más híbridas eléctricas realizadas por otras entidades de este país europeo.

Este proyecto representa una solución integral, en la que Volvo se hará cargo del mantenimiento tanto de los autobuses como de las baterías. Los vehículos serán cargados de forma rápida mediante el uso de pantógrafos. Las estaciones de recarga, provistas por la empresa Heliox, estarán basados en la interfaz OppCharge, la cual habilita a las estaciones para ser utilizadas para autobuses eléctricos de diversos de vehículos.

El consumo de energía de los autobuses de la firma sueca es aproximadamente 60% más bajo que la de las unidades a diesel. Además, la reducción de emisiones de dióxido de carbono oscila entre el 75 y 90 por ciento.

El autobús híbrido eléctrico puede operar en modalidad eléctrica hasta el 70% del trayecto. Ofrece gran flexibilidad en su operación, pues puede transitar como vehículo eléctrico en áreas específicas, mientras que su pequeño motor a diesel permite una operación de larga distancia.

“Esta solución nos ofrece una perspectiva completamente diferente para la planeación urbana. Ahora es posible crear zonas de cero emisiones, debido a que el autobús puede ser conducido en modalidad eléctrica. Lo anterior representa que la unidad puede ser detenida en estaciones dentro de zonas cerradas como centros comerciales y hospitales” señaló Małgorzata Durda, gerente de autobuses, de Volvo Buses Polonia.

Los nuevos autobuses serán entregados a la ciudad de Grudziadz durante la primavera de 2019 y su producción se llevará a cabo en la planta de Volvo en Wrocław, Polonia.

Volvo ha hecho entrega de autobuses híbridos a las ciudades de Wrocław, Sosnowiec, Inowrocław, Jelenia Góra, Tarnowskie Góry y Varsovia; además, la marca ha ganado licitaciones de autobuses híbridos en Krakovia, Białystok y Krosno. A la fecha, la firma sueca ha hecho entrega de más de 4,000 autobuses electrificados alrededor del mundo.