Hablar de movilidad en la Ciudad de México implica saber que vehículos como vanes y microbuses no representan lo más eficiente ni suficiente, además del tiempo de traslado que invierten los grandes volúmenes de personas que diario hacen uso del servicio.

Ante este panorama, Jorge Suárez, asesor en Electromovilidad, Transporte Público e Innovación Urbana de Volvo Buses México, plantea un sistema inteligente de transporte, en donde se puedan utilizar carriles dedicados que cambiarían de sentido en la mañana de ida y en la tarde de regreso.

“Es una medida que acortaría notablemente los tiempos de viaje, a la vez que utilizaría el espacio vial de forma eficiente y su monitoreo podría hacerse a través de cámaras inteligentes”, indicó el asesor.

Asimismo, con el objetivo de hacer más eficiente la operación, mencionó la incorporación de sistemas de pago electrónico, lo que permitirá reducir la circulación de efectivo, brindando mayor certidumbre en la recaudación al gobierno y a los transportistas.

Finalmente, teniendo como prioridad la mejora de la seguridad, Jorge Suárez resaltó la importancia de los sistemas avanzados de videovigilancia, que permiten utilizar técnicas de reconocimiento facial, así como establecer alertas ante cambios súbitos de sonido a bordo de los autobuses.