Tras 200 horas de entrenamiento distribuidas a lo largo de seis meses, 12 técnicos de FEMSA concluyeron su especialización en las unidades y componentes de la firma sueca, conocimientos que tendrán la obligación de replicar entre sus compañeros.

De acuerdo con Fermín Torres, jefe de Normatividad de FEMSA Logística el objetivo de este tipo de capacitación es ir en línea con uno de los principales pilares de la empresa que representa: la seguridad vial, que de acuerdo con su testimonio, no radica únicamente en los operadores, sino que se hace extensiva a los técnicos responsables de las unidades de la flota.

Precisó que los camiones Volvo se caracterizan por su tecnología de vanguardia, enfocada principalmente a la seguridad y a la reducción de emisiones, por lo que es necesario contar con personal especializado en las unidades de la firma sueca que forman parte de la flota de FEMSA, las cuales representan un porcentaje cercano al 12 por ciento.

Añadió que la mayor parte de estos jóvenes son instructores dentro de sus centros laborales, por lo que a partir de este entrenamiento están calificados para compartir la información adquirida entre los miembros de sus equipos de trabajo, atender reparaciones complejas y, a través de sus aportaciones, incidir en la mejora de los procesos que actualmente llevan a cabo en el mantenimiento de los vehículos.

Explicó que los recién graduados pertenecen a cinco de los 17 talleres de distribución primaria con los que cuenta FEMSA a lo largo del territorio, ubicados en: Orizaba, Toluca, Apodaca, Navojoa y Tecate.

En tanto, Sandra Macazaga, gerente de Desarrollo de Competencias de Concesionarios Volvo Group Trucks México, señaló que los técnicos destinaron una semana de cada mes durante medio año para desplazarse desde sus lugares de origen hasta el Centro de Capacitación de Toluca, en donde se impartieron las lecciones prácticas divididas en seis módulos.

Macazaga destacó el esfuerzo realizado por los técnicos, quien durante una semana al mes cambiaban sus labores en el talles de sus centros de trabajo para volver a las aulas y estudiar paso a paso el funcionamiento y particularidades de los camiones Volvo. Finalmente, fruto de su empeño, los jóvenes recibieron un reconocimiento para certificar su participación.

La responsable del área de capacitación de la firma sueca, señaló que a través de estos programas de capacitación, la armadora busca fortalecer los lazos con sus socios estratégicos de negocio.