A fin de disminuir el riesgo de lesiones causadas por la tensión de pasar muchas horas detrás del volante, el año pasado, Volvo Buses incorporó en sus unidades Volvo Dynamic Steering (VDS), tecnología que facilita la operación del autobús.

Ahora un estudio realizado por el Instituto Nacional Sueco de Investigación de Carreteras y Transporte  (VTI) confirma los efectos positivos de este sistema, al registrar una reducción significativa en la tensión muscular de los conductores.

Volvo Buses informó que en la investigación, se examinó la tensión del músculo al manejar con el sistema VDS y sin él, midiendo la actividad de varios grupos musculares durante las vueltas a la izquierda, a la derecha, al pasar una rotonda y al manejar derecho.

Con base en los resultados, Volvo Buses destaca que, en promedio, el VDS elimina la tensión muscular de un 20% a un 30%, y en ciertas maniobras hasta un 70%. Además, agrega que los beneficios son tanto para los conductores de sexo masculino como para los de sexo femenino, quienes generalmente presentan más tensión en los músculos al manejar un autobús.

Por otro lado, la firma apunta que estos beneficios también se han reflejado en las ventas, pues «un año después de la introducción de este sistema, más de la mitad de los autobuses de larga distancia Volvo que se venden en Europa están equipados con el sistema VDS. Para otoño del 2017 el sistema también estará disponible en los autobuses urbanos y suburbanos de Volvo».

La experta en ergonomía de Volvo Buses, Maria Gink Löfgren resaltó: “El estudio de VTI confirma los efectos positivos del Volvo Dynamic Steering para los conductores en rutas de larga distancia, así como conducción urbana. Con la introducción del sistema VDS en nuestros autobuses urbanos, muchos más conductores podrán manejar curvas estrechas, rotondas y otras maniobras difíciles de una manera más relajada”.

Por ello, Volvo Buses presentó con detalle el Sistema VDS y los resultados del estudio del VTI como parte de sus innovaciones en la feria de vehículos comerciales IAA 2016, realizada en Hanover del 22 al 29 de septiembre.

Entre los puntos que se destacaron en la presentación están:

El sistema VDS compensa de manera automática las irregularidades de la superficie del camino y elimina la vibración y el movimiento involuntario del volante.

Al manejar a una velocidad baja, la conducción es un 75% más ligera. Además, manejar es más fácil ya que el volante regresa de manera automática a su posición cero cuando el conductor aligera su control sobre el volante.

En velocidades altas, el autobús mantiene una estabilidad direccional, incluso en caminos con superficie irregular.

En el 2015, Volvo Dynamic Steering recibió su primer premio en la categoría de “seguridad” en la competencia de la European Coach & Bus Week (ECW).